“Palabras guardadas en el alma” y “Voces de chicas”

Silvana Trotta brindó detalles de los nuevos talleres para mujeres adultas y adolescentes

La psicóloga Silvana Trotta, integrante de la ONG Decir Basta.
La psicóloga Silvana Trotta, integrante de la ONG Decir Basta.

BERISSO, Mayo 27 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Silvana Trotta, psicóloga social y miembro del equipo interdisciplinario de la ONG Decir Basta, se refirió a los talleres que desde la organización están llevando a cabo.

Uno de los espacios se denomina “Voces de chicas” y está destinado a adolescentes. El mismo tendrá lugar los días martes de 14.30 a 16.30 en el local de calle 13 N° 4453, entre 166 y 167.

El otro “Palabras guardadas en el alma”, apunta a mujeres en situación de violencia familiar y de género y se desarrollará a partir del 1° de junio desde las 14.30 horas también en la sede de la ONG Decir Basta.

En cuanto a “Voces de chicas”, Trotta indicó que la idea es comenzar a trabajar en forma grupal “situaciones complejas que viven en la etapa adolescente que desde el imaginario social se piensa que son caprichos o histeriqueadas, cuando en realidad debajo de esa fortaleza hay mucho dolor y angustia que no se puede o no hay donde poner en palabras”.

Por otro lado, destacó la existencia de estos espacios para tratar la problemática: “desde la ONG lo tomamos como una bandera, la prevención y el acompañamiento. Por lo que yo sé desde muchos lugares nos escriben buscando replicar estos espacios. Esto no es una situación exclusiva y excluyente de Berisso, en esto del acompañamiento a nivel de las instituciones del Estado, en otros lugares se manejan de esta manera, con autogestiones, a través de ONGs. muchas veces nos piden supervisiones de los trabajos que hacen. En Berisso somos pioneros respecto a estos espacios”.

Cabe destacar que toda iniciativa que parte de la ONG Decir Basta y que llame a jóvenes o mujeres adultas tiene mucha repercusión y convocatoria.

Frente a esto, la psicóloga social planteó que “cada vez se visibilizan más estas cuestiones tanto en lo que se llama noviazgos violentos, que denominamos relaciones tóxicas para no cristalizar el noviazgo como etapa solo de violencia, por lo que vemos en Berisso, yo trabajo en el programa Envión con jóvenes varones y mujeres, y veo que transmiten como pueden a través de los talleres las preocupaciones y dificultades que tienen frente a la vida”.

Siguiendo con esto, la profesional aseguró que muchas veces los adolescentes quedan sin respuestas, por lo que los talleres se transforman en espacios valorados frente a problemáticas tales como el abandono escolar, la visión del futuro, entre otras.

“Las actitudes de los chicos no se toman como que están desbordados por la maldad o la violencia, porque muchas veces se habla de la adolescencia como etapa en la que no les importa nada, pero por debajo subyace mucho dolor y mucha angustia”, manifestó la entrevistada.

Punto y aparte se hizo en la nota para referirse al caso de Alexander Godoy -que tras desaparecer de su domicilio durante cuatro días hallaron su cuerpo sin vida- y a la contención y al trabajo en el entorno de los adolescentes.

“La idea es ver cómo hacer redes desde un dispositivo grupal en donde puedan acercarse personas que atraviesan situaciones como testigos pasivos, porque también está la pregunta de por qué hizo lo que hizo. En el caso de Alexander Godoy, aparentemente fue una decisión a través de su conducta adictiva, pero hay que pensar qué lleva a un adolescente a tener una vida en permanente situación de riesgo y también están los que quedan. Cómo podemos prevenir futuras acciones de los jóvenes”, expresó Trotta.

Y destacó que “dentro del grupo de acompañamiento y reflexión también invitamos a aquellas chicas que están transitando un duelo por la situación de otra amiga, y duelo no es que haya muerto alguien, sino el transitar una situación dolorosa”.

En este marco hay que aclarar que la idea del taller es incluir al entorno de las adolescentes y que se pueda replicar en otros espacios y lugares.

Para concluir, Trotta indicó que “pusimos estos dispositivos a la comunidad de Berisso y hemos tenido llamados de chicas de La Plata que quieren sumarse, porque este espacio lamentablemente no existen en esta ciudad o en Ensenada. Quería decir también que el viernes (3 de junio) se cumple un año de la marcha ‘Ni una menos’ y desde la ONG nos estamos organizando y preparando actividades para ese día”.

Para mayor información las vías de contacto son el correo electrónico: [email protected] y, whatsapp: 221 534-2617. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios