Este sábado

La 4º Flia en la calle Nueva York: pasado presente y futuro

Esto tiene que ver con la libertad, el arte y la cultura que se pronuncian a través de múltiples expresiones.
Esto tiene que ver con la libertad, el arte y la cultura que se pronuncian a través de múltiples expresiones.

BERISSO, Septiembre 12 (www.BerissoCiudad.com.ar) Este sábado 11 de septiembre tuvo lugar la 4ta. Flia, un encuentro que apunta a reivindicar tanto los diferentes espacios culturales y sociales, como así también las actividades que desde los mismos se llevan a cabo.

En esta oportunidad, se desarrolló en el Centro Cultural y Social “Mansión Obrera”, de la calle Nueva York y Pasaje Wilde en la ciudad de Berisso, desde el mediodía y hasta altas horas de la noche, con entrada libre y gratuita.

Cabe destacar que la Flia, tiene sus orígenes hace ya algunos años en las calles de Capital Federal. Surgió ante la necesidad de numerosos artesanos, productores y artistas que buscan encontrar lugar de difusión y contacto con la gente. Año tras año fue creciendo, hasta llegar a estos días con un gran número de emprendimientos y actividades para compartir.

Tal es así que, aquellos que se hicieron presentes pudieron disfrutar de: Medios y publicaciones alternativas; artes visuales; revistas; obras de teatro; historietas; fotografías; radio abierta; música, entre otras cosas.

Del mismo modo, se contó con la presentación de libros, la actuación de cantores populares y diferentes talleres y actividades para el entretenimiento, la recreación y la formación de los niños.  

BerissoCiudad se hizo presente en este marco de trabajo y de creación constante por parte de un gran número de personas. De esta manera, Rubén, uno de los pioneros de la actividad en nuestra región dialogó con este medio para dar detalles particulares sobre el surgimiento de La Flia.

Rubén, ¿Cómo estás participando hoy acá?

Yo tengo una editora de libros, discos y documentales que se llama “Vomitar”, son pequeños emprendimientos editoriales que nos hemos juntado alrededor de La Flia., a partir de estos estamos en distintos lugares y se impulsan estas ferias que son muy diversas; al lado de un puesto de libros hay gente vendiendo tortas fritas, al lado muebles, perfumes, licores artesanales, revistas, discos, en fin. Así es el mundo de las producciones independientes, autogestionadas, es diverso, nada estándar ni estructurado, ni esquemático sobre todo. Esto tiene que ver con la vida y la vida es así, no está dentro de esquemas ni marcos ni límites. La vida es un poco un quilombo y esto es así, tiene que ver con la gente atropellándose.

Justamente te voy a preguntar ¿Qué es esto de La Flia? ¿Cómo surge, cuándo? ¿Tenía un rumbo específico en el momento de su surgimiento?

La Flia. empezó en Capital Federal, fue una idea que surgió a partir de autores y poetas que no podían participar de la Feria del Libro oficial en el predio de la Rural. Con esto decidieron hacer una contra feria en la entrada y, con eso lograron generar una feria que funcionará en la puerta y con mucha gente. Después pasaron de la protesta a la propuesta y dijeron, vamos a hacer una feria como nos gusta, con puestos gratuitos, libres, con multiplicidad de expresiones y en la calle y en lugar que están de alguna manera resistiendo, buscando otra realidad a partir de la independencia, la autogestión y la autonomía. Así empezaron a realizar Flias. y fue creciendo. Yo fui a la novena por primera vez, en Capital Federal y propuse llevar la idea a La Plata. Además me encontré gente de la ciudad participando.

¿Gente de la región buscaba su espacio en Capital?  

Claro, entonces por qué no hacerlo acá. La idea original fue esa, llevar Flia. a La Plata. Pero después el mismo andar del colectivo, generó una iniciativa propia que es Flia La Plata, que organiza sus propios encuentros, con sus propias características. Hay que aclarar que cuando decimos La Plata hablamos de la región.

¿Por qué en la calle Nueva York en este caso?

Porque está el Centro Social y Cultural Mansión Obrera, además porque es un espacio que tiene mucha historia pero que también se merece tener presente. Cuando uno habla de la Nueva York habla de la historia de los frigoríficos, los obreros. Pero hoy qué pasa, con la miles de personas que viven acá. Esto es para resignificar ese pasado y que el presente pueda ser valorado, porque uno pasa y ve negocios cerrados de antes, pero hay gente que vive.

¿Siempre tomando a la calle como espacio de pertenencia?

Sí. El barrio. Entonces porqué relegar todo lo que tiene que ver con la gente que hoy hace el presente. La calle Nueva York tiene un pasado, pero también un presente y la idea es tener futuro.

¿Cómo es la aceptación de la gente, la convocatoria, la respuesta?

 

Me he encontrado con gente de lejos, de Berazategui, de Ituzaingó que se perdieron y tardaron horas en llegar. Pero bueno, somos nómades y a nosotros nos pasa eso, no tenemos la facilidad del televisor con control remoto. Vamos recorriendo por distintos lugares, ferias, Flia, en distintos lugares, Rosario, Mar del Plata, Entre Ríos. Y cada Flia. es como una fiesta de cumpleaños.

Se trabaja con una mezcla generacional, hay chicos, jóvenes, adultos…

Sí, viene toda la familia a participar. Porque incluso hay publicaciones para todas las edades, hay juegos, hay música y eventos para todas las edades. Flia es diversidad, multiplicidad, es no quedarse encerrados en la Feria del Libro con solo libros, con entradas y stands muy caros. La Flia tiene que ver con la libertad, entonces el arte, la cultura se pronuncian a través de muchas expresiones y eventos.

Si alguien quiere participar ¿Cómo se puede hacer?

Nosotros somos un grupo que va mutando, cambiando, yendo por centros sociales. Yo no conocía acá y es muy lindo lo que están haciendo tratando de cambiar la realidad, con esa gente queremos juntarnos. Ahora ya estamos pensando en la 5º Flia La Plata que va a ser en el Centro Cultural Circunvalación de la Vieja Estación que desde hace dos años se recuperó, allá en 12 y 72. Tentativamente para el 4 de diciembre. Así andamos. Trabajamos también con página de internet http: //feriadellibroindependiente.blogspot.com/, con volantes.  

¿Algo más para agregar?

Sí, lo que quería decir es que la gente de acá de Mansión es gente bárbara, que busca cambiar la realidad, que disfruta de lo que hace y que lo hace con mucha alegría y trabajo. Es lindo contagiarse de eso. Uno viene a poner acá tiempo, militancia, energía y utopías que nos guían. (BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios