Reclamo vecinal

Afirman haber visto peces muertos en la costa berissense

Puente 3 de abril.
Puente 3 de abril.

BERISSO, Agosto 23 (www.BerissoCiudad.com.ar) Luego de la aparición de un gran número de peces muertes en la zona de la laguna de Aeroclub, ubicada sobre diagonal 74 camino a Punta Lara, cercana al acceso a la Autopista, vecinos de Berisso afirman que se han encontrado también en la costa de la ciudad.

Una vecina, Elba Tiburzi, a primera hora de este lunes dijo haber visto peces muertos a orillas del Río de la Plata de la ciudad de Berisso y mandó una nota a BerissoCiudad informando el hecho y haciendo referencia a que “el agua cuenta con la presencia de un alta carga orgánica, por los desechos que expulsa la tercera cloaca con efluentes de la Capital Federal y el sur del conurbano, frente a Berazategui, a 2.500 metros de la costa”.

La sustancia encontrada asegura que favorece el desarrollo de tumores cancerígenos y que se encuentra en el alga microcystis. Esto es confirmado por unas muestras realizadas por científicos de la Universidad Nacional de La Plata y de la Comisión de Investigaciones Científicas que detectaron esta bacteria. Las muestras fueron tomadas del Río de la Plata el 19 de diciembre y el 10 de enero.

Fuentes oficiales de la Municipalidad de Berisso sostuvieron que están al tanto de la situación, pero no que han encontrado peces muertos en la costa de la ciudad. A pesar de que está prohibida la pesca en esa zona recomiendan que nunca más no lo hagan, ya que no se cumple al 100 por ciento la veda.

Este pedido se debe a que a pesar que los peces ya están muertos, hay otro tantos que sobrevivieron a este tóxico pero lo pueden llegar a tener en su organismo y puede llegar a ser muy perjudicial para el hombre.

La nota de la vecina Elba Tiburzi recalcó que “nadie advierte las medidas que se deben tomar, porque aunque acá la contaminación fue menor no implica que no haya llegado”, además, “la Oficina de Turismo recientemente inaugurada permanecía cerrada este fin de semana sin brindar información a los que se acercaron para denunciar el lamentable paisaje que presentan nuestras playas”.

Otras de las versiones está relacionada con la presencia de barcos pesqueros que van a Mar del Plata y que con sus redes van pescando corvinas pero a la vez levantan sábalo y como no les sirve lo arrojan nuevamente al agua, según aseguró otro vecino de la ciudad que encontró marcas de red en los peces. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios