Concejo Deliberante

Se aprobó la Rendición de Cuentas

Un pasaje de la sesión de este miércoles.
Un pasaje de la sesión de este miércoles.

Con los votos de los concejales del oficialismo y del edil libertario Daniel Del Curto, quedó aprobada la Rendición de Cuentas del ejercicio municipal 2023. El tratamiento del expediente generó en el recinto cuestionamientos por parte de la oposición.


En el tratamiento del expediente, el presidente del bloque PJ – Unión por la Patria, Gabriel Marotte, dio inicio a la presentación de posturas, marcado algunos puntos referidos a cómo la reducción de la deuda en 11 por ciento.

“Este es un dato histórico que no se puede refutar. Nos tenemos que remontar a otras gestiones de nuestro partido político, como la gestión (Enrique) Slezack que logró reducir la deuda en un 16 por ciento. Esta gestión vino a ordenar un desastre financiero que teníamos en el municipio”, expuso, haciendo hincapié en lo que definió como un municipio que sabe administrar los recursos. Por otro lado, apuntó a una “cuestión política” de la oposición respecto al rechazo del ejercicio de gastos.

A su turno, Maximiliano Fernández, del bloque Juntos por el Diálogo Federal, presentó argumentos para el rechazo del expediente. “Solicitamos información y no llegó. Pedimos una nota pidiendo la clave RAFAM, nunca llegó. Hubo información que se brindó verbalmente y que no fue fundamentada en papel por el secretario de Economía”.

“Hay cosas que son irrefutables como dijo el concejal Marotte, irrefutable es que hay un gasto que no se ve en los barrios. No ponemos en tela de juicio que sea transparente, pero si que hay una falta de información”, sentenció.

En tanto, el radical Matías Nanni sostuvo que “esta rendición de cuentas no cuenta toda la historia, muestra una foto que el intendente quiere que veamos, pero nosotros queremos ver la película entera. Es indispensable saber en que se gastó cada peso y como se ejecutó el gasto. nosotros representamos a nuestros vecinos como lo tenemos que hacer y cumplimos el rol que tenemos que cumplir aunque no le guste al Intendente, que lamentablemente poco le gusta la transparencia y dar explicaciones de lo que hace en el municipio”.

Su par de bancada, Patricio Yalet, cuestionó las explicaciones que brindó en la Comisión de Hacienda el secretario de Economía. Entre los interrogantes, Yalet precisó que “el concejal Marotte dijo que vinieron a ordenar las cuentas, un discurso muy similar al presidente Javier Milei. Hacen un ajuste desde el lado de la cultura, dejan de pagar un alquiler del Cine victoria de 472 mil pesos, un coordinador cobra más o menos eso”.

“Cuando miramos la Rendición el intendente se pagó el 85 por ciento de la deuda que tenía Avistar, se le pagó el cien por ciento de los fondos al Partido Justicialista 11 millones de pesos. No hay plata para los vecinos, pero sí le pagamos casi la totalidad de la deuda a la empresa de intendente”, advirtió.

En igual tenor, manifestó que “el 74 por ciento de los proveedores no son de la ciudad, contrataron una ratificada de Morón. Hay cosas que son muy llamativas, nos sobran los motivos con la poca información que tenemos”.

Defendiendo el informe oficial, el concejal Antonio Ligari, hizo un repaso de las acciones encaradas por la Comuna, expresando que ‘es un municipio ordenado’, que también se realizaron obras como la refacción de Unidades Sanitarias, la construcción y refacción de escuela, equipamiento de las ambulancias del SAME, la instalación de un cajero y la creación de un Centro de Desarrollo Infantil en Villa Progreso, la señalización de calles, la puesta en valor de la obra del Terraplén Costero. “Les estamos contando donde están y hacia donde van los recursos. Estamos más que orgullosos de poder estar defendiendo esta Rendición de Cuentas de esta gestión que vino para transformar la ciudad”, señaló.

El turno, fue para el presidente de bloque Unión por la Patria, Gabriel Marotte, expuso que la gestión encara un ‘reordenamiento importante’, también retrucó expresiones del concejal Yalet. “Que se ponga en tela de juicio una gestión municipal que viene ordenando el desastre que dejó la gestión anterior, es una falta de respeto a los vecinos de Berisso. Si tienen algo para acusar, háganlo en la justicia”, sentenció.

Finalmente, la presidente del cuerpo, Aldana Iovanovich, pidió bajar a su banca para defender el expediente: “Elegimos el camino de las cuentas claras, con prioridades. Falta mucho, pero la mayor Rendición de Cuentas que puede dar nuestro intendente no es a nosotros, el intendente rinde cuentas con la gente trabajando y ordenando las cuentas cómo nunca antes en la historia de este municipio”.

La votación nominal marcó 12 votos a favor de la aprobación, los once ediles de PJ- Unión por la Patria con el acompañamiento del edil de La Libertad avanza Daniel Del Curto, contra 8 negativos de los ediles de las bancadas Juntos, Juntos por el Diálogo Federal y la concejal Melisa Aguilera de La Libertad Avanza. La Rendición resultó así aprobada.

 

Comentarios