Tarde píaste

A diez meses de gobierno, planean bajar sueldo a funcionarios

Jorge Nedela, intendente de Berisso.
Jorge Nedela, intendente de Berisso.

Cuando los números no dan o cuando no se destinan a donde deberían los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo o de seguridad, es cuando el jefe comunal toma contacto con la realidad.

Como fue de público conocimiento, a tan solo tres meses de asumir,  el intendente Jorge Nedela fue noticia y sorprendió a varios al confesar: “me da pudor cobrar 150 mil pesos”, teniendo en cuenta que la gobernadora María Eugenia Vidal cobra casi la mitad.

Lo mismo ocurre con sus funcionarios, ya que la crítica fue dirigida a los clanes familiares que integran el Gabinete, pero también los sueldos elevados que estos perciben, en un contexto de números en rojo que denunciaba Nedela en campaña.

Esta semana, el presidente Mauricio Macri reveló los índices de pobreza en nuestro país, mostrando un panorama crudo de la situación social que se atraviesa, y en forma paralela el jefe comunal berissense, quizás presionado por este panorama y la casi nula ayuda por parte de las arcas provinciales, anunció que reducirá las categorías de varios de sus coordinadores.

El secretario de Economía de la Municipalidad y líder del PRO, Alberto ‘Beto’ Amiel, mientras tanto anuncia públicamente que los funcionarios deberán achicar sus gastos inevitablemente, aunque se ha escuchado a varios integrantes del Gabinete decir: “¿Todavía no nos mandaron ni una lapicera y nos piden achicar?”.

Los coordinadores pueden ser de distintas categorías, la más baja con un sueldo de bolsillo de 18 mil pesos llegando la más alta a 45 mil pesos, sin contar los aportes y descuentos, hecho que demuestra que la austeridad no ha sido una característica de Nedela hasta el momento.

No solo que ha ubicado en las coordinaciones a familiares y amigos, sino que ha creado nuevas que las utiliza como una forma de pago a favores políticos, por solo nombrar algunos casos, entre los inventos de Nedela, figuran la coordinación de Monumentos Históricos en nuestra ciudad ocupada por Cecilia Parada, esposa del secretario privado, Miguel Caminos.

Otra de las áreas es la de Políticas Migratorias, como parte de un arreglo con el referente político Marcelo ‘Chuby’ Leguizamón y su representante en Berisso Federico Ruiz, en aquel momento se utilizó una foto que luego se transformó en Coordinación.

Una de las últimas que se le ocurrieron al jefe comunal es la Coordinación del Área de Provinciana, esto no es más que un sueldo para la intervención municipal en la Fiesta de los Provincianos, que dura un mes.

El último fue el coordinador de Entidades de Bien Público pero el mismo jefe comunal a través de su Facebook aclaró, que la misma es “Ad Honorem”, para evitar la fuerte crítica que vive frente a la presentación de cada Coordinación.

Parece que el alcalde se dio cuenta después de diez meses que literalmente la plata no alcanza, es por ello que por estas horas se encuentra marcando a quiénes se les bajará la categoría para lograr reducir los gastos y quizás así destinar el Fondo de Financiamiento Educativo a las Escuelas de nuestra ciudad que tanto necesitan.

Antecedentes

Diferente fue la situación del jefe comunal de Pinamar, ya que el intendente Martín Yeza (Cambiemos) se bajó el sueldo a 70 mil pesos luego de asegurar que su antecesor, Pedro Elizalde, “cobraba entre 235 mil y 260 pesos”.

Mientras que en Berisso el jefe comunal designaba a su secretario de Gobierno José Méndez, tiene un sueldo de $ 53.793 y nombró a su hija, Mariela Verónica Méndez, como secretaria, pero está designada funcionalmente como coordinadora y por ello, todos los meses, retira de Tesorería 32.413 pesos.

Comentarios