Identidad berissense

AEE: “La Fiesta del Inmigrante nos representa a todos”

Germán Bolan y Jorge Colovos, presidente y vice de la AEE.
Germán Bolan y Jorge Colovos, presidente y vice de la AEE.

El presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE), Germán Bolan y el vicepresidente, Jorge Colovos, visitaron los estudios de FM Berisso Ciudad para dialogar sobre los preparativos de la 47ª Fiesta Provincial del Inmigrante, uno de los eventos más representativos de la ciudad.

 

Ambos dirigentes destacaron la importancia de las actividades previas como la Posta del Inmigrante y el encendido de la lámpara votiva, que cada año conmueven tanto a las colectividades como a los vecinos. “Fue muy emocionante ver a los chicos y atletas llevando la lámpara, la lectura de la colectividad y el acto de los griegos, que siempre termina con lágrimas en los ojos de muchos. Es un momento muy especial”, señaló Bolan.

 

En la misma línea, Colovos subrayó el trabajo que demanda la organización. “La posta es un evento increíble. Ver a los vecinos esperando en la calle, los nenes saludando, las colectividades organizando agua y frutas para los chicos… es un acto muy emotivo y cada año nos desborda de gente”, explicó.

 

German Bolan, quien por primera vez preside la AEE, reconoció la magnitud del desafío. “Una cosa es ser delegado y otra es ser el presidente de todas las colectividades. Lo que yo haga repercute en todos los ballet y en la fiesta en general. Es una gran responsabilidad, pero tengo el apoyo de todos y eso lo hace más llevadero”, sostuvo.

Por su parte, Colovos agregó que el trabajo se apoya en diferentes subcomisiones ya consolidadas. “Tenemos subcomisión de posta, de desembarco, todo eso facilita porque son equipos que vienen funcionando hace años”, indicó. 

 

Ambos coincidieron en que el Desembarco Simbólico es el acto más significativo. “Es muy emocionante ver a nuestros jóvenes vestidos de época representar lo que vivieron nuestros padres y abuelos. Es un espectáculo que solo Berisso tiene y que convoca a miles de personas”, sostuvo Bolan.

 

“El desembarco identifica a la Capital Provincial del Inmigrante. A eso se suma el desfile, la coronación y los bailes típicos que cada colectividad prepara durante todo el año con ensayos y vestuario. Es maravilloso ver cómo conviven 24 colectividades en paz y en armonía”, completó el presidente de la Colectividad Griega. 

 

Más allá del aspecto simbólico, los organizadores resaltaron que la Fiesta del Inmigrante también genera un fuerte movimiento económico. “La fiesta es Berisso. Da trabajo a un montón de gente: gastronómicos, artesanos, quienes ponen juegos y calesitas. Todos agradecen y ya preguntan cuándo pueden anotarse para el año que viene. Eso también es gratificante, explicó Colovos.

 

Finalmente, los dirigentes coincidieron en que la Fiesta del Inmigrante refleja la identidad berissense. “La fiesta nos representa a todos, muestra lo que es Berisso. Es como un domingo en casa, lo que vivimos con nuestros abuelos. En Berisso las colectividades conviven y todos empujamos para el mismo lado. Para entenderlo de verdad hay que vivirlo”, señalaron. 

Comentarios