Montevideo y 27

“Esquinas por la Memoria” en homenaje a Domingo Inocencio Cáceres

En el marco de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, la Municipalidad de Berisso junto a la Mesa de Memoria, Verdad y Justicia llevaron adelante un acto conmemorativo en Avenida. Montevideo y 27, en el que se rindió homenaje a Domingo Inocencio Cáceres, estudiante de la Escuela de Arte de Berisso, trabajador de YPF y militante del Partido Comunista Maoísta, quien participó de la lucha por el boleto estudiantil y en la organización obrera de la destilería.

Domingo fue secuestrado el 4 de septiembre de 1976 en su casa de Berisso y permaneció detenido en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Comisaría 5° de La Plata, permaneciendo desde entonces desaparecido.

El acto se realizó en el marco del Programa Municipal “Esquinas por la Memoria”, impulsado junto a la Comisión Permanente por la Memoria, HIJOS, SUTEBA, ATE, CEVECIM y la Secretaría de Derechos Humanos del Partido Justicialista, reafirmando el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Durante la jornada, se contó con la participación de autoridades municipales, concejales y concejalas, representantes de instituciones educativas, sindicales y de organismos de derechos humanos. Estuvieron presentes además el secretario de la Escuela de Arte de Berisso, Martín Retamoza, alumnos y alumnas, junto con familiares de Domingo Cáceres, entre ellos su hermana Evelina, quien compartió palabras en recuerdo de su historia y militancia.

El encuentro también estuvo acompañado por intervenciones artísticas y musicales, con la participación de integrantes del Sindicato Regional de Músicos, entre ellos Epumer Colman y Gustavo Surbano, compañero de militancia de Domingo.

En tanto, Mara González, directora de Derechos Humanos, destacó la importancia de “mantener viva la memoria de quienes lucharon por un país más justo y solidario” y subrayó que “en momentos históricos como el actual, debemos reafirmar el compromiso con los derechos humanos y con la democracia”.

Finalmente, se realizó el descubrimiento de la señalización en homenaje a Domingo Inocencio Cáceres, en la cuadra donde fue secuestrado, sumando un nuevo espacio de memoria en la ciudad de Berisso.

Comentarios