Incesante trabajo

Acevedo: “Cuando el Estado nacional se retira, el deporte tiene que estar más presente que nunca”

Sebastián Acevedo, director de Deportes comunal.
Sebastián Acevedo, director de Deportes comunal.

El director de Deportes de Berisso, Sebastián Acevedo, pasó por los micrófonos de BerissoCiudad en Radio y realizó un repaso detallado del trabajo que viene desarrollando el área en este comienzo de año, con fuerte énfasis en el rol del Estado municipal frente al retiro de políticas públicas a nivel nacional y en el deporte como herramienta de inclusión social.

En relación al inicio de 2026, Acevedo explicó que “la Dirección de Deportes prácticamente no para”, además remarcó que se trata de un área con actividad permanente, tanto por las propuestas que se planifican desde el Estado como por la necesidad de “recoger todas las demandas que hay en la comunidad para poder dar respuestas”. En ese sentido, sostuvo que el período estival presenta desafíos particulares y aseguró que “estamos condicionados por una política a nivel nacional de retiro del Estado en cuanto al financiamiento”, lo que obliga a “articular mucho más con la provincia de Buenos Aires, que hoy es la que está dando respuestas concretas en el territorio”.

Uno de los ejes centrales del verano son las Escuelas Abiertas de Verano, una política provincial que el Municipio acompaña activamente. Acevedo señaló que, una vez finalizado el ciclo escolar, “el Estado tiene que garantizar la recreación como un derecho”, y afirmó que desde la Municipalidad se trabaja para “aportar calidad a la propuesta”. En ese marco, explicó que el Municipio gestiona distintos predios para que los chicos puedan salir del ámbito escolar y disfrutar de actividades acuáticas y recreativas. “La Provincia diseña la política, pero muchas veces no tiene las vinculaciones territoriales, y ahí es donde entra el Estado municipal”, destacó.

Entre los espacios puestos a disposición mencionó el Hogar Social, el camping del Sindicato de Trabajadores Municipales, el camping de ATE y el predio de la ex Cámara de Comercio. Según explicó: “La Municipalidad no gestiona estos lugares, es muy difícil que las Escuelas Abiertas de Verano y las acciones de verano puedan acceder a esos espacios”. A esto se suma el aporte del transporte, algo que Acevedo consideró clave para garantizar el acceso: “La Dirección General no cuenta con transporte propio, entonces el Municipio pone esos recursos para que los chicos puedan vivir una experiencia diferente”.

Además, remarcó que la inscripción a las Escuelas Abiertas de Verano “no es cerrada” y que “está abierta durante todo el verano”. “Cualquier vecino puede acercarse a las escuelas y sumarse, más allá de que el programa ya haya comenzado”, explicó, destacando que esta flexibilidad permite llegar a más familias.

En cuanto a la infraestructura deportiva, Acevedo se refirió al trabajo en los playones deportivos y al rol de la comunidad en su cuidado. Reconoció que existen hechos de vandalización, pero afirmó que “lo importante es que el playón está”.

“El aro se puede volver a colocar, lo más difícil es hacer todo el playón de nuevo”, sostuvo, y agregó que estas situaciones “tienen que ver con una cuestión cultural” que se revierte con “una comunidad comprometida y un Estado presente”. En ese sentido, destacó el compromiso de los jóvenes del básquet de la zona de Génova, quienes “constantemente nos hacen saber sus preocupaciones y eso refuerza las políticas que podemos llevar adelante”.

Acevedo también puso en valor la apertura de los espacios municipales, como el gimnasio Mariano Freire y el Juan B. Justo, y señaló que se trata de una decisión política del intendente Fabián Cagliardi. “La idea es convivir entre propuestas de escuelas públicas, clubes, organizaciones de la comunidad y las propias escuelas deportivas del Municipio”, explicó. Además, recordó que cuando comenzó la gestión había “poco más de 30 escuelas deportivas” y que hoy Berisso cuenta con “casi 50”, distribuidas en todo el distrito.

Sobre el crecimiento del deporte inclusivo, el funcionario remarcó que “cuando desde otros niveles del Estado se cierran puertas, desde el Municipio decidimos ampliar el aporte desde el deporte hacia la discapacidad”. En ese marco, enumeró la apertura de escuelas de boxeo adaptado, básquet adaptado, canotaje adaptado y atletismo adaptado, destacando que el deporte “no es solo competencia, sino también inclusión y valores”.

Finalmente, se refirió al trabajo realizado en disciplinas como el boxeo y el vóley, donde se avanzó en la conformación de comisiones municipales y en la organización de competencias locales. “El deporte no es solo aprender una disciplina, también es aprender a ser buena persona”, expresó, y aseguró que el objetivo es “transformar las demandas de la comunidad en políticas públicas”. “Creemos en un Estado presente, trabajando junto a una comunidad comprometida, para que el deporte siga siendo una herramienta de inclusión en Berisso”, concluyó.

Comentarios