Tensa paritaria con el STMB

Acuerdo por el 29 %, conciliación obligatoria y calma: "Bajo presión no hablo, tenemos que ser educados y si faltó diálogo no fue de parte mía"

La palabra del intendente Cagliardi.
La palabra del intendente Cagliardi.

En diálogo con BerissoCiudad El Backup, el intendente Fabián Cagliardi se refirió a la actualidad, las nuevas ambulancias para Berisso, la decisión de mejorar las escuelas de la ciudad, aspectos del tránsito, la economía de la comuna; también hizo mención a la situación con el Sindicato de Trabajadores Municipales y a la actividad política de cara a las elecciones legislativas.

En primera instancia, el jefe comunal manifestó el agradecimiento por el desembarco de dos ambulancias de alta complejidad que fueron logradas a través de las gestiones con Daniel Gollan y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

“Son de alta complejidad, con respiradores, cuatro tubos de oxígeno, para hacer ecografías y electrocardiograma. Estoy muy contento por lo que hemos llevado adelante”, dijo Cagliardi, precisando que una está destinada al hospital y otra a la comuna.

En materia de salud, también señaló que están de a poco mejorando la atención primaria, ponderando la importancia del recurso humano importante. En este punto, el intendente puso el ejemplo de la Cooperativa Clínica Mosconi.

En el marco de la educación, por un lado apuntó a la necesidad de trabajar en las escuelas en el eje de capacitaciones, por ejemplo, para seguridad vial.

En cuanto a la infraestructura y a la preocupación de familias por el hecho de que no todos han comenzado la presencialidad, el intendente fue contundente: “Las escuelas que no volvieron a la presencialidad o que no funciona el comedor es porque están en obra”, y reconoció que “la única escuela que está complicada es la Técnica 2” obra que está ya licitada y por llegar, siendo el presupuesto 120 millones de pesos.

“Es muy difícil arreglar todas las escuelas juntas. Todos saben cuál es la economía del municipio, es una económica muy pobre”, planteó Cagliardi y apuntó: “Le pido disculpas a la comunidad educativa pero estamos tratando de que sus hijos estén mejor. Todo lleva un proceso”. Pidió paciencia y enumeró decisiones que hubo de incrementar equipamiento para el municipio o aquellos puntos donde se destinan los recursos como: cámaras, patrulleros, la recuperación de vehículos, entre otros.

La situación de tensión con el STMB fue analizada por Cagliardi como una de las partes.

“Está en conciliación obligatoria con el Ministerio de Trabajo, una conciliación que primero no había sido acatada. Ahora firmaron los porcentajes que habíamos dicho, que son los que podemos pagar y ahora queda ver cómo se hace la escala entre octubre, noviembre y diciembre. Quedó del 29 por ciento. Paritaria anual no se puede porque no sabemos cuánto va a ser. Ellos pidieron en principio cerrar septiembre con el 26 por ciento y octubre con el 29, nosotros cerramos lo que ellos pidieron y le habíamos dado un anticipado del 11 por ciento (4 mil y luego 2500 pesos)”, detalló el jefe comunal.

Desconociendo el eje del conflicto, Cagliardi manifestó que “muchos trabajadores municipales no saben de qué se trata. El día que me crucé en la movilización le pregunté a los trabajadores si sabían por qué estaban ahí y no tenían idea. Se traslada mal”.

Así también expresó que “luego vinieron y ya no era un 29 sino un 43 hasta fin de año. Ya la conversación no tenía ni pies ni cabeza”, disparó, añadiendo que “ellos tenían su verdad yo mi verdad, ellos plantados de una forma y yo de otra y también tiene que ver con la economía del municipio porque yo no sé si a fin de año va a ser del 43, yo no puedo poner en riesgo la económica del municipio”.

“El acuerdo del porcentaje está, un 29 por ciento que queda acordar cómo va a ser la forma de pago, en octubre, noviembre y diciembre. Es el porcentaje está y es el mismo que había acordado ATE y UPCN”, concretó.

Aprovechando la ocasión, aclaró el problema por la ropa, ya que es un presupuesto de 8 millones y debía ser afrontarlo en el mes del aguinaldo: “Se priorizo pagar sueldo y aguinaldo y atrasar la ropa”, explicó Cagliardi, subrayando que esto fue acordado.

Sobre las acusaciones de falta de diálogo, se defendió: “Yo he escuchado tantas cosas, desde faltas de respeto a funcionarios míos, putearme a mí. Es muy feo lo que han dicho, como se manifestaban había el Ejecutivo. Muy triste y yo bajo presión no hablo. Primero tenemos que ser educados y si faltó diálogo, no fue de parte mía”.

“Yo no fui a una radio, no llamé a nadie y siempre me mantuve en la misma postura. Esto no le hace bien al trabajador y poner en riesgo al municipio tampoco es bueno”, acotó el mandamás berissense.

Durante el diálogo, el intendente analizó también lo que es la recaudación. Apuntó que al desembarcar en la gestión la cobrabilidad era del 19 por ciento, se llegó a 23 en el marco de la pandemia bajó a 11 y durante los últimos tiempos se logró recuperar al 22.

La participación de la empresa privada fue destacada ya que “lo que hizo fue un relevamiento de toda la ciudad e ir contra grandes contribuyentes que no podíamos cobrar. Hoy tenemos toda la ciudad relevada”.

“Podemos ir a cobrar a EDELAP por ejemplo. Nos encontramos con empresas en la ciudad que facturan en La Plata, más las multinacionales que teníamos dos antenas registradas y nos encontramos con 24 antenas”, precisó y ejemplificó que “Telefónica nos reclamaba 4 millones, nosotros le reclamamos 12 y terminó pagándonos 8 millones de pesos que fue en el aguinaldo”.

Para cerrar, el titular del Ejecutivo comunal analizó la situación política en el plano electoral: “Fue muy difícil para nosotros, el peronismo está en la calle, con el vecino en un contexto en que teníamos que decir que estemos adentro. Todo ese desencuentro hizo que lleguemos a unas PASO sin poder trabajar como estamos acostumbrados. Esto dio la sensación de que el peronismo no estaba en la calle, pero estábamos por separado”.

Así también, destacó la vuelta de los encuentros en el marco del partido y la militancia.

Por otro lado, expuso que analizó la situación pos PASO con el presidente Alberto Fernández, el referente y legislador Máximo Kirchner y el gobernador Axel Kicillof.

“El problema fue la tristeza del vecino y la situación económica. Yo puedo dar explicaciones de todo lo que se hizo en la pandemia pero el vecino tiene la realidad de que la heladera está vacía”, reconoció y manifestó el tema del control de precios: “Si el mercado en tu barrio puede vender carne a 400 pesos, ¿por qué no la carnicería= De esa forma vamos a llegar a todos, controlando precios”.

“En Berisso 21800 personas no fueron a votar. Hoy tenemos que pedirle nuevamente al vecino ese voto de confianza, porque el proyecto político que trajimos y que se atrasó por la pandemia lo vamos a llevar adelante. Estoy seguro de que en dos años va a ser todo totalmente distinto, en ocho o nueve meses vamos a ver la luz de que se empezó a reactivar, ya se está viendo. El que apostó a esto que ponga en la balanza todo lo que pasamos, hicimos un esfuerzo bárbaro pero no alcanzó y necesitamos de la confianza”, exclamó.

Así también señaló que la etapa proselitista ya comienza y “los intendentes nos vamos a hacer cargo de la campaña” en donde aseguró que en esta ocasión estará la figura de Victoria  Tolosa Paz, que no estuvo en las PASO.

Fabián Cagliardi pasó por BerissoCiudad - El Backup.
Fabián Cagliardi pasó por BerissoCiudad - El Backup.

Comentarios