BERISSO, Febrero 05 (BerissoCiudad.com.ar) En la tarde de este sábado, en el centro cultural “La Ribera” (Carlos Gardel entre 168 y 167), se reunió por segunda vez un grupo de vecinos autoconvocados en defensa del monte ribereño. Entre ellos se encontraban productores viñateros, hortícolas, gente del ambiente cultural y vecinos que disfrutan de nuestra costa.
Es así que más de 40 vecinos se reunieron con el objetivo de ir afianzando la organización en pos de la defensa del monte y en contra del dragado del río. Esos fueron los ejes centrales que se pusieron en debate en la asamblea, que intenta tener un marco formal y transformarse en una ONG ambientalista.
El intercambio de ideas comenzó con la presentación de cada uno de los presentes, quienes iban manifestando los porqué de su presencia, coincidiendo en el impacto ambiental que va a tener nuestra costa si prosiguen las obras que se están desarrollando.
Dentro del debate, concluyeron en que es necesaria la defensa del medio ambiente natural, la necesidad de que no se siga con los distintos dragados sobre la costa, la apertura de la calle 12, entre otros temas. Dentro de este marco de lucha, plantean hacer valer la ley provincial de “Paisaje Protegido”, esta ley permite mantener lugares como reserva donde el hombre convive sin provocar ningún desarreglo ecológico.
El grupo autoconvocado resolvió trabajar en comisiones de acción directa, como lo es armar una comisión legal, de prensa y difusión y realizar acciones para que la población se informe sobre la situación de la costa. También se acordó realizar distintos recorrido por la costa, para ver de cerca cómo es el impacto actual.
BerissoCiudad dialogó con Luis, uno de los autoconvocados, quien informó que “la primera reunión fue el lunes 30, allí comenzamos a trabajar boca a boca, vía Facebook, mail, en este primer encuentro el grupo se manifestó preocupado por cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente en nuestra ciudad, llámese el puerto y la tarea de dragado que se están realizando, la apertura de calle 12”.
Resaltaba que “nuestra preocupación obedece a no tener una información completa por parte de las autoridades, de que lo que se está haciendo y las precisiones de los distintos impacto ambientales de dichas obras. En esa reunión se resolvió realizar para este sábado esta convocatoria donde hay mucha más gente”.
Sobre los pasos que se fueron resolviendo en la asamblea de este sábado, nos decía que “la idea es crear una asociación ambientalista, pero mas allá de esa posibilidad se decidió ya comenzar con algunas acción especificas como por ejemplo crear una comisión legal y técnica, prensa y difusión tratando de organizar alguna acción para informar a los vecinos de esta temática”. (www.BerissoCiudad.com.ar)