Proceso de intensificación de la enseñanza

Avanzan las obras para adecuar servicios en las instituciones educativas

Gran expectativa.
Gran expectativa.

En el marco de una primera etapa vinculada al inicio lectivo 2021, autoridades vinculadas a la educación de nuestra ciudad brindaron detalles de las actividades, procedimientos y protocolos vigentes contemplados para tal fin.

En lo que tiene que ver con la currícula sujeta al régimen oficial de Nación, el inspector jefe Mario Barrios aclaró que en principio arrancaron los niveles obligatorios, primario y secundario, bajo el proceso de intensificación de la enseñanza, a través del cual se busca desarrollar una experiencia pedagógica mediante la cual se pretende dar continuidad a las trayectorias educativas que por distintas razones no pudieron completarse en su totalidad durante el 2020.

De esta manera, se trabaja sobre el refuerzo y acompañamiento de aquellos alumnos que necesitan acoplarse como corresponde, con clases presenciales y protocolos rigurosos.

Por otro lado, señaló que se pudo comenzar en la totalidad del distrito, con los inconvenientes lógicos de la región como lo son la falta de presión de agua, más alguna cuestión relacionada a las obras de infraestructura; "pero en general, en las escuelas no hemos tenido dificultades, mientras que en las secundarias se empezó con la mitad de ellas".

Ahondando un poco más en lo referido a la continuidad pedagógica, Barrios indicó que por el momento el esquema está pensado para llevar a cabo clases presenciales, con grupos rotativos, “pero entendemos que los días que los alumnos no estén en las escuelas habrá algún refuerzo virtual; y también todo estará sujeto a la evolución epidemiológica”.

En este punto en particular, aprovechó la oportunidad para responder a la consulta de padres preocupados por la conexión y material disponible en las redes, diciendo: “el año pasado la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Educación desarrollaron una serie de cuadernillos impresos que se entregaban a los chicos y se hacía una devolución de los mismos. Y, a pesar de no tener el total de la conectividad, se pudieron hacer consultas por otro medio”.

“Con esto se avanzó muchísimo e incluso se están abriendo plataformas como lo son las Aulas Web que no consumen datos, y por ende, permiten un flujo continuo de intercambio”, concluyó.

Labores que corresponden al Consejo Escolar

A casi un año de haber cerrado los establecimientos educativos debido a la pandemia del Covid-19, las autoridades del Consejo Escolar retomaron las viejas problemáticas relacionadas con el arreglo de baños y la provisión del agua.

Algo que requiere, según explicaron los funcionarios a cargo, la intervención de la Municipalidad en cada una de las escuelas.

Situación que, en teoría, estaría en parte cubierta gracias a una partida de más de 1,3 millones de pesos provenientes de Provincia, que requiere de un previo llamado a licitación, sumado al fondo compensador con el que cuenta mensualmente el Consejo para ejecutar, en este caso, los arreglos.

Otro de los puntos asentados en la lista son la provisión del kit de desinfección, los artículos de limpieza, inicial y mensual, y la cobertura de personal dispensado que aglutina a mayores de 60 años, o personas con patologías previas y quienes están de licencia.

Por ende, y a pesar de la buena iniciativa que expresan los integrantes del Consejo, tanto el 1 de marzo como el 8, serán los días claves para definir si la estrategia pre-clases fue bien ejecutada.

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