BERISSO, Febrero 21 (www.BerissoCiudad.com.ar) Este portal de noticias dialogó en exclusiva con Ana Baban, mamá de Nahiara, la nena de nueve años que falleció a raíz de una neumonía mal atendida en el hospital Larrain; sobre un encuentro que mantuvo con Miguel Nadeff y los concejales del bloque PJ/FpV quienes el pasado miércoles se reunieron con Juan Coll, director del nosocomio, para conocer las últimas novedades.
“Fui a preguntarle (a Nadeff) cuál era el problema de que Juan Coll estuviese, porque yo consideraba que la reunión que ellos habían tenido, desde mi punto de vista, era para presionarlo. Le pregunté por qué estas cuestiones no se plantearon en los 11 años que estuvo Aued (anterior director)”, comenzó.
Y continuó: “La idea de ellos era apoyar a Coll, que estaban muy conformes con el trabajo que venía haciendo y con lo que hasta ahora había logrado. Estamos a días de que se vuelva a abrir la pediatría, la internación y la maternidad”.
“Les pregunté (los ediles) por qué esperaron a que Aued se vaya, para ir (al hospital) y no lo hicieron antes. Me dijeron que ellos habían ido pero que nadie los había visto. A mí me sonó sospechoso pero su intención, según ellos era ayudar, que lo que dijo Colombo no era cierto – que se iban a reunir para pedir que aparten a Coll”, expuso.
Luego, repasó que “estuvimos una hora hablando, yo pregunté qué merecía la concejal Zuny de Vera para tener cuatro puestos para la familia, es algo que hasta el día de hoy no lo supo responder porque me dijo qué problema tenía, yo le dije que ninguno pero quería saber por qué se había aprovechado esta situación”.
Seguidamente, Baban retomó las preguntas que le hizo a los concejales, relacionadas a la falta de cuestionamiento a la Dirección durante los últimos años, sobre pediatría, la falta de médicos y de un espacio físico idóneo.
“Hay preguntas que me respondieron con mucha razón, por eso pedí disculpas y espero que esas disculpas no tengan que volver con el tiempo. Hay cosas que como ciudadana y paciente del hospital no me cierran. Siciliano me contó que cuando pasó lo de mi hija, se reunieron con Aued y le pidieron que le hiciera un sumario al médico”, comentó.
Asimismo, recordó el esfuerzo que tuvo que hacer junto a su familia para “ser escuchada” y que finalmente, el médico en cuestión fuese inhabilitado por tres años para trabajar en la provincia, debido a “abandono de cargo”. “En todo lo relacionado a lo judicial, voy a ir hasta las últimas consecuencias. Porque los responsables de la muerte de mi hija fueron varios, no uno solo”.
Respecto de la reunión que mantendría el exdirector del hospital Oscar ‘Didi’ Colombo y las autoridades municipales con el ministro de Salud, mencionó: “Ayer me comuniqué a la tarde con Alejandro Collia. Mi preocupación era que había personas que no estaban de acuerdo con la nueva dirección y querían apartar a Juan Coll”.
“Me dijo que me quedara tranquila, que lo primero que aclaró en la reunión fue que el director del hospital de Berisso era Coll. Yo le dije que veía mucha presión y que sería bueno que él le brinde su apoyo, me dijo que el apoyo del Ministerio estaba puesto todo en él y que los cambios iban a seguir. Eso me dio mucha tranquilidad”, concluyó. (www.BerissoCiudad.com.ar)