Actividades de la Asociación Civil

‘Berisso en Positivo’ invita a la comunidad a participar de una jornada-taller sobre discapacidad

Ezequiel Brizzi, Julieta Colombo y María Pía Baccega, en diálogo con 'BerissoCiudad en Radio'.
Ezequiel Brizzi, Julieta Colombo y María Pía Baccega, en diálogo con 'BerissoCiudad en Radio'.

BERISSO, Noviembre 30 (www.BerissoCiudad.com.ar) Ezequiel Brizzi, Julieta Colombo y María Pía Baccega, integrantes de la Asociación ‘Berisso en Positivo’, visitaron el estudio del programa radial de BerissoCiudad para contar cómo están organizando el evento que se llevará a cabo este lunes 3 de diciembre en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Empezamos a juntarnos con la idea de armar la asociación hace dos años. Somos todos jóvenes que decidimos empezar a trabajar con los grupos vulnerables de la ciudad en cuanto al aspecto social y dar una mano en lo que se puede”, comenzó relatando Brizzi.

“Salimos a visitar los barrios y también mediante encuestas vamos recabando la información sobre las necesidades de la gente. Además contamos con la ayuda de las distintas áreas del municipio, como por ejemplo el Concejo de Discapacidad, o la Secretaría de Promoción Social”, indicó.

Sobre el evento, María Pía Baccega comentó que “elegimos hacer un taller, para que interactúen los organismos del Estado, con quienes intervienen en la temática de discapacidad y el vecino convencional que esté interesado”.

“El acto de apertura lo hará el intendente Enrique Slezack mientras que Patricia Arteca del Concejo Municipal de Discapacidad, estuvo organizando la jornada con nosotros”, contó.

Además señaló que “hay un organismo provincial creado por la ley 10.592 -el régimen jurídico básico para personas con discapacidad- que crea un servicio de colocación selectiva para personas con discapacidad dentro del marco del Ministerio de Trabajo de la Provincia.”

En consecuencia, agregó que “por eso nos da mucho orgullo que el Ministro de Trabajo Oscar Cuartango venga a la jornada a contar cómo se está llevando a cabo hoy el SECLAS (Servicio de Colocación Laboral Selectiva)”.

 

“En la última sesión del Concejo, Berisso hizo la adhesión a la ley provincial, para nosotros como municipio es un gran avance. El intendente contará durante la jornada los motivos que llevaron a esta adhesión”, adelantó.

Y añadió que “en la jornada también participarán el Doctor Sarmiento, especialista en discapacidad y el Doctor Diego Fiorentín, Médico Fisiatra encargado del Centro Provincial de Rehabilitación.”

“Luego, en el taller habrá interacción con el equipo de futbol para ciegos, del Centro Vasco de La Plata cuya coordinadora es la trabajadora social Paula Danel. Representando a Berisso estará Marcelo Citerio quien se encarga de organizar el equipo para chicos con Síndrome de Down”, mencionó.

“La idea es que en una canchita nos enseñen hábitos de los que no tenemos ni idea y que nos muestren cómo tenemos que interactuar con un no vidente, en qué cosas podemos ayudarlo. Además nos contarán cómo es la forma de jugar al futbol que ellos tienen”, explicó María Pía Baccega.

“Uno de los primero pasos que nosotros como asociación nos planteamos para concretar esta jornada-taller fue buscar la sensibilización de la población. Hemos tenido reuniones previas para ver cómo encarábamos una temática tan importante. Éste será el puntapié inicial para trabajar con otros grupos vulnerables de la sociedad”, consideró.

Volviendo al día lunes 3 de diciembre, Baccega comunicó que el municipio invita a la comunidad a participar, a las 9 de la mañana, de una caminata que se iniciará en el Jardín 901 de calle 10 entre 168 y 169. Luego a partir de las 6 de la tarde comenzará la jornada-taller que se realizará en la sede de Bomberos Voluntarios de Berisso.

Los representantes de la asociación invitaron a los oyentes a sumarse a su grupo, las vías de comunicación para ello, para acercar problemáticas o hacer consultas, por el momento son el correo electrónico [email protected] y Facebook: Berisso en Positivo.

Finalmente los entrevistados saludaron al resto de sus compañeros y agradecieron a las autoridades municipales porque haber respondido a su primer pedido y colaborar con esta iniciativa. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios