Municipalización

Bruno y el apoyo a la Clínica Mosconi: “Hay que ponerle el cuerpo para que esto tenga su curso”

Gabriel Bruno, secretario e Economía.
Gabriel Bruno, secretario e Economía.

En comunicación con BerissoCiudad en Radio, el secretario de Economía municipal, Gabriel Bruno, se refirió al pago de las tasas, la situación de los comercios y el apoyo a la Clínica Mosconi.

Como ha manifestado en oportunidades anteriores, el funcionario recordó que desde marzo del 2020 desde la comuna se comenzó con una reestructuración, a través de una moratoria “muy beneficiosa para los contribuyentes, con el objetivo de que regularicen su situación”.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, la parte económica “se vio muy golpeada y en estos tiempos es muy difícil tener que hablar de recaudación; pero tuvimos que hacerlo y los vecinos respondieron muy bien”.

Así, y llegando al 2021 “difundimos una moratoria que finaliza el 30 de junio, que tiene beneficios similares a la anterior”.

De esta manera, en lo que respecta al servicio de tasas generales “estamos haciendo un recálculo de las valuaciones fiscales y de todos los componentes que la determinan, acatando la decisión del intendente para que los contribuyentes tributen igual o menos que el año pasado”.

En esto también entra el convenio efectuado meses atrás con la Dirección Nacional de Automotor, “para actualizar nuestras bases, poniendo a disposición medios digitales y telefónicos”.

En este punto en particular, explicó que “por única vez se hizo una emisión completa de las boletas para todo el año; pero hay casos en los que algunos contribuyentes aún no están registrados, por lo cual les pedimos que hagan el trámite para certificar los datos y no pagar si es que no le corresponde”.

Por otra parte, indicó que el censo que se está llevando a cabo con vecinos y comerciantes tiene como finalidad regularizar la situación de aquellos comercios que aún no cuentan con la certificación, “para que estén todos en igualdad de condiciones y haya una competencia leal”.

“Pero a quienes no la tienen nosotros los acompañamos para integrarlos a una normativa”, añadió, destacando que con ello los frentistas pueden contar con un monotributo o aporte social, “y ser visibilizado por el Estado”.

En cuanto a los comercios que no abrieron sus puertas o no han tenido ventas, expuso: “los acompañamos diciéndoles que están eximidos de la tasa de seguridad e higiene. Y este año hicimos una modificación de la ordenanza porque no se hablaba de la facturación; entonces para venta Vero determinamos tasa cero, y para los casos que no alcancen el mínimo se tributa la tasa establecida para esa actividad”.

Municipalización de la Cooperativa Clínica Mosconi

Ante la decisión de ayudar y hacerse cargo de la Clínica para ayudar a las 120 familias que podrían perder su fuente laboral “no hay puente de financiamiento ni recursos que tenga que contar”.

Lo que se priorizó, entonces, fue dialogar con las autoridades provinciales y nacionales “para que nos den una mano”.

Al margen de ello, Bruno coincidió con la idea de que la clínica es “autosustentable con su prestación”.

En esto, recalcó que la colaboración de los médicos “es uno de los factores fundamentales, así como los empleados de la cooperativa, para que funcione como tal”.

“Hay que ponerle el cuerpo y las ganas para que esto tenga su curso, para luego aplicar el recurso financiero de la mejor forma”, completó.

Proyectos

En lo que hace a obras, adelantó que en los próximos meses se harán bacheos, arreglos de calle con calvario u hormigón, y luminaria pública sobre la Montevideo y otros sectores.

En esto también se incluye el hormigonado de la Avenida 60, de la 122 a la Rotonda Favaloro y, posteriormente, de allí al Puerto.

Todo esto sumado a los servicios de agua y gas.

Comentarios