Entrevista - segunda parte

Cagliardi: “Hemos hecho muchas calles pero nos falta un montón, todo Berisso está detonado”

Fabián Cagliardi, jefe comunal berissense.
Fabián Cagliardi, jefe comunal berissense.

El pasado lunes, el intendente de Berisso, Fabian Cagliardi, estuvo en los estudios de Cadena Radial NOVA donde dio cuenta de distintas temáticas, entre ellas la situación del ProCreAr, obras públicas, recaudación y las cuestiones políticas.

“Para que nuestros vecinos puedan tener trabajo, una vez que esto pase, esperamos que se den ciertas cosas. Venimos trabajando con muchos proyectos”, introdujo el jefe comunal.

En esta misma línea hizo hincapié en el Barrio ProCreAr, anticipando que “es una realidad, vamos a tener vecinos construyendo”.

Y en cuanto a la instancia del programa, informó que “en febrero habíamos comprado las bombas, nos agarra la pandemia y la empresa no trabajaba porque no la autorizaban”.

“Logramos que ABSA venga a controlar, nos dijeron los temas a arreglar y ahora estaría empezando la empresa. Esta semana tienen que empezar a trabajar, depende que se organicen ellos”, anunció Cagliardi, añadiendo que se pagaron los certificados “que se debían a la empresa y elementos “ya está en condiciones de trabajar”.

En cuanto a los preadjudicados, es un tema que depende de Nación: “charlando con el Banco Hipotecario y el Instituto de Vivienda de Nación vemos que hay preadjudicados y darán preadjudicación a los que se hayan caído. Cuando se abra, a medida que se vayan anotando, se dará prioridad de acuerdo a cómo califiquen”.

Obras públicas y reclamos

“Los vecinos presentan quejas y es una realidad que estamos viviendo”, reconoció el jefe comunal en el aire de BerissoCiudad en Radio.

En cuanto a las necesidades y las posibilidades concretar, Cagliardi exclamó: “no tuve plata para comprar material o para arreglos de calles; pero sí estuve gestionando rápidamente y tendría que estar saliendo de acá a un mes. Hemos hecho muchas calles pero nos falta un montón, está todo Berisso detonado y ahora viene la mejor parte para arreglar. A partir de los próximos meses vamos a empezar a arreglar calles”.

La recuperación de vehículos y unidades de la comuna fueron foco donde el intendente hizo referencia: “ya tenemos muchas máquinas propias, salir a alquilar era costoso. Fuimos arreglando máquinas y a la brevedad estaremos trabajando en el arreglo de calles que es lo que preocupa”.

Obras hidráulicas también están en prioridad y en ese sentido sostuvo que “en realidad es una ciudad donde hace muchos años que no se trabaja fuertemente y no hubo proyecto hidráulico para llevar adelante. Hoy, de a poco, lo vamos a llevar adelante”.

Recaudación y “privatización” del cobro

El intendente manifestó que al asumir incrementaron el porcentaje del 21 al 25 y en pandemia llegó al 11 por ciento.

“Berisso tiene una situación especial, hay lugares que son terrenos tomados que terminaron siendo asentamientos o barrios humildes. No están registrados pero yo tengo que levantar la basura y limpiar las calles, y lo hago gratuitamente”, graficó, agregando que “un 40 por ciento de los vecinos no están registrados” y anunció la intención de trabajar en la regulación.

Sobre la contratación de una empresa, Cagliardi aclaró que “por ley está prohibido que tenga un tercero la recaudación. El cobro está prohibido. Y yo el problema que tengo es la lucha con las empresas. ABSA nos cobra a nosotros como vecinos pero no me tributa lo que me tiene que tributar; EDELAP me cobra cuatro veces la columna que tengo prendida de día pero no me descuenta las que tengo apagadas a la noche porque están quemadas”.

Un privado es “porque no tengo capacidad ni personal para hacer eso, tampoco el respaldo. Esto se va a hacer en conjunto con una empresa privada y la Universidad”, dijo y remarcó que “primero nos tenemos que capacitar porque no tenemos gente idónea para eso y quizás nos lleve cinco años”.

“Mejoraría muchísimo la recaudación del Municipio, no tiene que ver con el vecino común ni con el comerciante común”, explicó el alcalde y remarcó que el cobro de la empresa será de alrededor del 25 por ciento de la recaudación. “No pagamos nada, lo que detecten y cobren para atrás a las empresas van a cobrar un 25 por ciento, nosotros el 75 aproximadamente, lo residual de cinco años para atrás. Para adelante es todo para el municipio”, detalló.

La política en tiempos de COVID

Durante los últimos tiempos, Berisso fue centro de visitas de funcionarios nacionales: Aníbal Fernández, Nicolas Trotta y Daniel Arroyo.

“Tenemos un acompañamiento permanente del Gobierno nacional y del provincial. Hay compañeros y amigos que quieren que Berisso salga adelante”, concretó el intendente.

Apuntando a discursos elaborados, Cagliardi manifestó que “no tenemos idea de privatizar nada. Tiran esas cosas porque tiene que ver con la política, los que no acompañan tiran esas cosas pero cuando les ha tocado estar en la función no han hecho lo que tenían que hacer y ahora les molesta que hagamos nosotros lo que tenemos que hacer”.

Sobre el rol de la oposición, reflexionó: “uno en la vida debe ser coherente, están aquellos que cuando ven una buena medida la acompañan y otros que buscan cómo confundir la información”.

“Contra los actos y el trabajo no se puede. A mí me desvela seguir trabajando para que el vecino esté mejor, nos falta, pero con el tiempo se van a ir llevando adelante”.

Comentarios