“Quiero ver a Berisso transformado”

Cagliardi confirmó funcionarios, la reducción de planta política y anticipó reestructuraciones

Fabián Cagliardi en el aire de Cadena Radial NOVA.
Fabián Cagliardi en el aire de Cadena Radial NOVA.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio en el aire de Cadena Radial NOVA, el intendente electo Fabián Cagliardi hizo un repaso de aquellas cuestiones que hacen a la actualidad. Armado del Gabinete, período de transición, proyectos a corto, mediano y largo plazo, la economía del municipio y las cosas urgentes, entre otras cosas, fueron los ejes abordados.

En primera instancia, se refirió a la gestión como “una responsabilidad importante” teniendo en cuenta el caudal de votos que obtuvo para gobernar, haciendo historia con un 62 por ciento de adhesiones. Así también, recalcó que “es un gran orgullo”.

Muchas expectativas con una comuna y un Concejo Deliberante de puertas abiertas, fueron otras de las pautas que Cagliardi manifestó como línea de gestión.

En cuanto al traspaso de mando, el próximo jefe comunal indicó que se dio inicio por la cuestión administrativa.

“Si no tenés dinero, no sabes para dónde ir. En el área social empezamos a ver qué programas no estaban cerrados, qué obras están inconclusas, para las cuales había llegado dinero. De esta manera, comenzamos a bajar a las secretarías y nos encontramos con un municipio, no dicho por nosotros, sino por la gestión de Jorge (Nedela) que está quebrado y fundido”, manifestó Cagliardi como panorama inicial.

Con grandes desafíos, el intendente electo se refirió al equipo armado que lo acompaña para la aplicación de proyectos.

“No va a ser fácil, pero el camino es hacia un municipio viable, que tenga independencia económica. Todo viene con un proyecto de ciudad para que el municipio pueda sostenerse”, dijo, apuntando a la no dependencia absoluta de Provincia y Nación.

Reducción de la planta política

Sobre el Gabinete, Cagliardi fue contundente: “los funcionarios se van a tener que hacer cargo del día a día y yo voy a gestionar, a proyectar y a gestionar. Para eso elegí a los mejores. Yo tengo que gestionar para que esto sea una realidad”.

En cuanto al esquema de la planta política, indicó que “voy a bajar con muy poco Gabinete político, con un 35/40 por ciento de funcionarios qué hay hoy. Acá se cortan celulares, autos oficiales. Ya hicimos reestructuración de áreas y como generamos subsecretarías, también reducimos. Vamos a ser muy austeros y con mucho trabajo, los que me acompañen tendrán que estar 24 x 24”, sentenció.

Aprovechando la ocasión, el intendente electo confirmó algunos rumores que estuvieron circulando.

Aldana Iovanovich será la secretaría de Gobierno; Lucas Spivak asumirá en Promoción Social; Ricardo Dittler tomará Obras y Servicios Públicos. Por su parte la secretaría de Economía, estará en manos de Gabriel Bruno.

“Aldana, Lucas, Ricardo, Gabriel están confirmados. Yo elegí personas idóneas en el tema, saben gestionar, saben lo que es sacar cosas adelante, tienen contactos y es para hacer crecer a Berisso. También hay gente joven, sangre nueva, gente que ha venido militando, que son idóneos, que pueden funcionar muy bien y les vamos a dar el respaldo. Yo me pongo al frente de esto, tomé este compromiso de sentir la necesidad de que esta ciudad se transforme”, dijo contundentemente.

Entre la novedad y la experiencia de gestión

“Lo tengo muy claro, sé cómo es la gestión y no es nada que no se pueda lograr. Esto es con trabajo, no con otra cosa y no es ni más ni menos que lo que hice toda la vida, trabajar. De la misma manera lo voy a hacer en el municipio, si trabajás las cosas salen. Lo vamos a sacar adelante”, insistió.

Con el apoyo “de la Ribera”, Cagliardi toma al apoyo de la ciudad vecina de Ensenada como “tomar una diagonal”, por el aprendizaje y la posibilidad de direccionar acciones mediante la experiencia de otras gestiones.

Transparencia en la gestión también fue un fuerte eje que Cagliardi subrayó, además de proyectos como el Puerto y el desembarco de empresas que generen crecimiento a la ciudad.

“Tenemos que ser el inicio para la transformación y que quien venga atrás mío, siga. Yo dije que tenemos que proyectar una ciudad a 20 o 30 años y estaba equivocado, hay que proyectar una ciudad a futuro porque tal vez en cinco temas del pacto social uno lo pasamos hacer en cinco años”, concretó, pidiendo la colaboraron de todos los vecinos.

Soluciones y abordaje de ejes en lo inmediato

Axel (Kicillof) decía que lo primero que tenemos que atacar es el hambre y los intendentes tenemos que dar contención. Hoy con la agrupación podemos sostener más de 2300 familias que asistimos y 46 comedores y copas de leche sin ser Estado. Hoy si estoy en la Intendencia tengo muchas más herramientas”, graficó, al referirse a la gestión.

En este sentido, también destacó algunas áreas que durante los últimos años crecieron “no podemos decir que todo está mal, hay cosas que están bien. Por ejemplo licencias, hay áreas que crecieron, como el hogar de ancianos, estas cosas hay que tenerlas en cuenta y mejorarlo”, puntualizó.

Cómo otros temas de resolución inmediata se enumeró el pago del aguinaldo, horas extra, salario de enero y demás.

“Vamos a necesitar alrededor de 160 millones de pesos para resolver horas extra, aguinaldo y sueldos sin pensar en el funcionamiento del municipio y poniendo dentro de eso un descubierto que va a sacar Jorge para pagar los sueldos de diciembre. Quedamos en una situación desventajosa y difícil, vamos a ver cómo lo solucionamos”, admitió.

A esto se suma el reclamo de distintos espacios de la comuna, donde la nueva gestión deberá afrontar distintos aspectos.

Tasas y presupuesto 2020

“Lo charlamos con Jorge, decía que no tenemos que hacer caer las tasas que a él le costó. Lo escuchamos y me parece que la gente de Berisso está complicada para pagar pero para el municipio también es difícil llevar adelante la gestión con una tasa obsoleta”, comenzó plasmando.

Los municipios están previendo el aumento del 60 por ciento de la tasa, lo que para Cagliardi es “muchísimo”.

“Estamos viendo en conjunto lo que vamos a hacer y que ayuda podemos darle al comerciante que está complicado”, aseguró marcando la labor colectiva entre la gestión saliente y la entrante.

En este sentido no faltó el llamado al vecino para particular.

Salud, seguridad y otros espacios también fueron desarrollado como el caso de las delegaciones, donde por ejemplo en la zona de Villa Argüello, Barrio Universitario Cagliardi vio una necesidad de contención.

“Ver con el tiempo cómo vamos a hacer la estructura de las delegaciones. La obra pública o servicio público toca las delegaciones y hay que ver cómo lo colgamos. Hoy está descentralizado y tenemos que ver. Se podría ordenar de otra forma”, indicó, como aspecto en agenda la reorganización de las delegaciones.

Para cerrar, Cagliardi recordó que “desde febrero voy a atender a los vecinos, arrancó con esa agenda” y remató: “quiero ver a Berisso transformado”.

Comentarios