Emergencia sanitaria

Cagliardi lamentó que no haya "voluntad" de colaboración del Gobierno platense

“Lo que estamos haciendo con Mario es ir juntos para que crezcan las dos ciudades”.
“Lo que estamos haciendo con Mario es ir juntos para que crezcan las dos ciudades”.

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, dialogó este jueves con Cadena Radial NOVA desde el Barrio José Luis Cabezas. La metodología de aislamiento, la fuerte asistencia a los vecinos, la articulación con la ciudad de Ensenada y la no colaboración de la comuna platense fueron los ejes de la charla.

“Tomamos la decisión por los casos que se habían dado en la parte de atrás del Barrio sobre 129, son una 200 personas y 50 casas  muy humildes que están entre las vías y el arroyo, que da para Berisso”, comenzó detallando el jefe comunal.

Al trabajo de los municipios se sumó el Gobierno provincial y “se está trabajando en conjunto. El vecino se encuentra acompañado y se siente contenido”, ponderó el alcalde.

“Tenemos al barrio cerrado, tiene tres accesos y pueden pasar sólo por uno donde el protocolo dice que a toda persona que entra y sale la tenemos que desinfectar”, precisó Cagliardi, aclarando que los vecinos “están muy agradecidos, se sienten acompañados y aplaudían por la contención durante todo este tiempo”.

Sobre los servicios vitales, el intendente manifestó que “no es un problema que tenemos sólo en este barrio si no en todos los barrios de Berisso que han crecido. Barrios que arrancaron con asentamientos y no llegan los servicios. El plan de obras que hemos armando tiene que ver con esto, con el agua, entre otras cosas”.

Entre Ensenada y Berisso, el jefe comunal destacó que están llegando al barrio “con asistencia, con agua en bidones, están asistidos y muy agradecidos. Esto lo veíamos venir y hemos acercado los tráileres. De hecho hay uno ahora hisopando”.

En este sentido, cabe mencionar que durante la jornada del miércoles se realizaron 62 hisopados “para detectar si el virus está circulando. Por ahora esto está controlado y la preocupación es que el virus no salga del barrio y nos ataque otros barrios. Estamos tratando de contener esto”.

Cagliardi también se refirió a los hábitos en la zona y quizás a la falta de cumpliendo de prácticas en cuarentena: “quizás se juntaban a tomar mate, armaban partidos de fútbol compartían bebidas del pico. Esto se transmite por la saliva y así se generó el foco”.

Sobre las realidades compartidas entre los distritos de la ciudad y las declaraciones del alcalde platense Julio Garro arremetiendo contra el planteo de Cagliardi sobre el origen de los casos, el mandatario berissense explicó: “esto es detectar cómo llega el virus a cada barrio. Nosotros tenemos muchos trabajadores de Berisso, muchas personas que trabajan en La Plata y vienen de muchos centros de salud. Si bien están expuestos permanentemente tendrían que tener más precauciones”.

“Garro tuvo una mala interpretación, yo dije que muchos contagios venían de hospitales, sanatorios y clínicas de La Plata”, recalcó en el aire de BerissoCiudad en Radio.

Con respeto al trabajo, enfatizó: “venimos haciendo mucho trabajo territorial con Mario (Secco). Y cuando nos ha tocado compartir con La Plata no vemos voluntades de su parte para trabajar”.

Y ejemplificó con los operativos realizados con vecinos viajeros: “no hay colaboración de La Plata con respecto a esto. Y una parte del barrio está del otro lado de 122 al margen de las vías y no hay ninguna camioneta de La Plata trabajando”.

Respecto a su recorrido por barrios de La Plata, Cagliardi expresó que “nos llegó una preocupación de vecinos de esa ciudad que tienen comedores y no estaban recibiendo asistencia, que se sentían mal y lo que hicimos fue charlar con el Gobierno nacional y provincial que inmediatamente pusieron una persona que se haga cargo de estos comedores y ver cómo se pueden solucionar los problemas. Me pidieron que los acompañe y ahí estuve. Es de una vez por todas hacer un trabajo regional” .

“Pongo el ejemplo del 2 de abril de la inundación de La Plata, pero Berisso y Ensenada también se inundaron. Y las obras llegaron a La Plata; por no trabajar en conjunto, no llegaron a Berisso y Ensenada se las hizo por su independencia económica”.

“Lo que estamos haciendo con Mario, y por lo que muchas veces somos criticados, es ir juntos a golpear para que crezcan las dos ciudades, cuando tengamos que compartir cosas estar juntos para pelear, así el crecimiento será más rápido”, insistió.

Para cerrar, destacó la labor colectiva comunal y la participaron y contención de Provincia desde distintas áreas.

Comentarios