La expansión de Tomar Conciencia

Chediak: “Estamos haciendo un SUM, consultorios y habitaciones nuevas”

Marcelo Chediak, en el aire de ‘BerissoCiudad en Radio’.
Marcelo Chediak, en el aire de ‘BerissoCiudad en Radio’.


BERISSO, Abril 30 (www.BerissoCiudad.com.ar) El referente de la asociación contra las adicciones Tomar Conciencia, Marcelo Chediak, visitó este martes a BerissoCiudad en Radio, donde habló de los grandes progresos de la institución que aunque sólo tiene cuatro años, ya contribuyó en muchos aspectos a la sociedad berissense y se está expandiendo por toda la Provincia.

Primeramente, ante la pregunta por un trabajo en conjunto entre Tomar Conciencia y las escuelas, el entrevistado respondió: “Nos hemos transformado en un gabinete psicopedagógico especializado en adicciones para algunos establecimiento, mientras que otros no se modernizan en el tratamiento de las adicciones sino que tienen la mentalidad atrasada”.

Y ejemplificó: “En la escuela Media 1 y la Industrial el año pasado no nos dejaron entrar con la materia Construcción Ciudadana, mientras que justamente tengo a 12 chicos de allí en tratamiento”.

Por otra parte, reveló que la Jefatura Distrital tiene mucho que ver con esta situación, pero destacó a secundarias como las número 7, 13 y 14; que se preocupan por la prevención.

Asimismo, repasando temas en auge dirigió su atención hacia la despenalización de la marihuana contó que hubo casos en los que los docentes confesaban abiertamente a sus alumnos que consumían y hasta, yendo aún más lejos, recordó que un joven le había vendido “falopa” a su profesor.

“Ante estos casos se moviliza todo, las inspectoras como Cecilia Echaide actúan inmediatamente, tratando de unificar criterios, de que se llegue al diálogo y de calmar las cosas”, destacó Chediak.

Mientras que también citó la participación de los sindicatos, quienes “defienden al docente” hasta cuando hay “malas intervenciones con los alumnos”; opinó que en Berisso “faltan gabinetes psicopedagógicos y nombramientos”.

A continuación, se le consultó por la actualidad de la ‘casa de día’ en Berisso a lo que respondió que “estamos creciendo, hay casi 30 chicos, ya no podemos ingresar a mas porque no hay espacio pero estamos en proceso de obra para crecer, haciendo un SUM, consultorios y habitaciones nuevas”.

“Nos dio una gran mano Oscar Potes (secretario de Promoción Social) con materiales, estoy muy contento y agradecido”, manifestó y destacó el hecho de que todos en ‘la casita’ colaboran con la obra, ya sea con albañilería o limpieza, por “su sentido de pertenencia”.

Luego contó que quienes “terminaron su tratamiento se admiran de ver cómo está progresando el lugar” que está por cumplir su cuarto año funcionando y aunque parezca poco tiempo, aseguró que fueron años intensos: “Estamos haciendo prevención en las escuelas, con aporte municipal, un trimestre de la materia Construcción Ciudadana además de Salud y Adolescencia”.

“Tenemos a 18 operadores en 18 escuelas con un total de 2.300 alumnos por año. Pero también tenemos prevención en el ámbito laboral con el STMB y el SUPEH, la federación de sindicatos de la provincia de Buenos Aires”, notificó el fundador de la asociación.

Luego, amplió: “Estamos recorriendo casi todo el país dando charlas y abriendo centros preventivos laborales donde el empleado no pase por un psiquiatra sino que sea evaluado como corresponde y a los 60 días vuelva a trabajar”.

“Hay nuevas modalidades, estamos con el tema de reinserción educativa y laboral, con los cursos de jardinería y reforestación, reparación de electrodomésticos e instalaciones eléctricas o mantenimiento de edificios, con un título avalado por el Ministerio de Educación. Tenemos siete profesionales, 12 operadores en ‘la casita’ y 18 en escuelas”, cerró. (www.BerissoCiudad.com.ar)


Comentarios