Adicciones

Chediak y tres metas: Capacitación, dispositivo propio y centros preventivos laborales

Especial hincapié en las unidades sanitarias (imagen de archivo).
Especial hincapié en las unidades sanitarias (imagen de archivo).

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el referente de Tomar Conciencia y jefe de Departamento de Adicciones, Marcelo Chediak, analizó la situación actual y las proyecciones a futuro en el marco de políticas públicas.

El impacto de la pandemia también fue un eje de exposición: “esto se trata de arrancar de las bases con prevención, información y que no sea tabú. Son detonantes que generan el consumo pero hay cosas que están antes, el consumo es un placebo y no la problemática. Hay muchos problemas de salud mental, temas no resueltos, no tenemos una sociedad con estabilidad, hay crisis, conflictos de familia. Trabajo y alimentación”.

Las instituciones tienen un rol importante en todo esto, antes durante y luego de estos procesos puntuales que atravesamos como sociedad.

“Hoy por ejemplo tenemos tres chicos que sienten que siempre les pasa algo en el cuerpo, tienen un trauma. Nosotros cada una hora estamos tomando temperatura y desconectando y ellos están muy pendientes”, graficó.

Y acotó: “los espacios de contención dejaron de estar y personas con patologías se han manifestado en la calle, con sus parejas. Muchas problemáticas que hay que atender”.

Asimismo, destacó la decisión del intendente Fabián Cagliardi de trabajar concretamente con el área de Salud Mental, a cargo de Paula Berón y en el área de Adicciones.

“Desde ahí poder generar políticas, era lo que estábamos militando, reclamando”, expuso Chediak y añadió que “este año se presupuestó para 2021, no vemos un área sin la otra; tenemos reuniones para planificar”.

Con metas específicas se dio inicio: -capacitación, cursos a docentes y personal de unidades  sanitarias como centros de proximidad, -tener un dispositivo propio en Berisso desde la estructura gubernamental y; -centros preventivos laborales, para ayudar a los trabajadores municipales en distintas problemáticas.

“Son tres metas que propuse, estás aprobadas y presupuestadas”, sentenció el operador socioterapéutico.

Comentarios