Agrupación Docente La Marrón

Clases presenciales: Advierten que “solamente hubo una bajada de línea vertical e inconsulta”

No todo lo que brilla es oro.
No todo lo que brilla es oro.

En medio de la disputa por el comienzo de clases, referentes de distintos sectores manifestaron su preocupación a la hora de establecer las medidas y recursos necesarios para preservar la salud de docentes y alumnos en este contexto de pandemia.

En entrevista con BerissoCiudad, el referente de la Agrupación Docente La Marrón, Facundo Arata, compartió su posición diciendo que “debemos volver sólo si están dadas todas las condiciones de seguridad e higiene, controladas por los docentes auxiliares y la comunidad en general”.

Situación que aún no se logró establecer de manera directa con las autoridades de Provincia ya que, hasta el momento, “no se pudo concretar un diálogo con los ministros”.

“Solamente hubo una bajada de línea vertical donde no se nos consultó nada”, cuestionó, “y por eso al día de la fecha muchos se oponen al retorno”.

“A esto apunto con la frase ‘volver a la escuela con recursos y no con discursos’, porque desde las máximas autoridades se afirma que ya se puede volver a la presencialidad. Pero esto no es así; sólo basta con recorrer las instituciones”, enfatizó el dirigente.

Por otro lado, y en relación a los encuentros suscitados en las últimas semanas, Arata, señaló que “no es sólo una disconformidad de parte de los docentes, sino también de los auxiliares, porque además somos padres y tíos de menores. Por eso nos estamos organizando para exigir los protocolos y las condiciones edilicias ya que, en general, las escuelas se caen a pedazos".

“De hecho, no en todos los establecimientos se piensa en una vuelta presencial, porque tampoco están establecidos todos los cargos”, anexó.

Amén de ello, consideró que, de seguir con la virtualidad, “se tienen que poner a disposición recursos como Internet, computadoras y el material para la continuidad pedagógica. Porque hoy la educación pública recae en los padres y docentes, y desde el Ministerio no bajaron ni una resma de papel”.

“En algunos casos no se invirtió ni siquiera en pintura. Por eso, proponemos esas exigencias, con un plan de lucha de parte de los frentes, para garantizar la presencialidad”, concluyó.

Comentarios