Pese al lógico “desgaste”

Clínica Mosconi: “Estamos recuperando a los soldados y empezando a funcionar normalmente”

Rubén Fabrega.
Rubén Fabrega.

En diálogo con BerissoCiudad, el director médico de la Clínica Mosconi, Rubén Fabrega, hizo un repaso de la situación actual del centro de salud que se presenta como una referencia local en el ámbito privado.

En primera medida el prestigioso médico agradeció la difusión de las condiciones del sistema de salud que en un momento estuvo cerca del colapso.

“Se nos enfermaron varios médicos en terapia intensiva, gracias a Dios algunos ya están recuperándose, aunque tuvimos la triste pérdida del doctor Flores”, comenzó repasando el facultativo.

En esta misma línea de análisis, el director médico aseguró que “en este momento estamos mucho mejor en el grupo de terapia, ya consolidamos varios médicos terapistas y estamos funcionando con los protocolo de la pandemia pero de vuelta en el camino de atender casi normalmente”.

Sobre las posibilidades que la cuarentena generó de reforzar el sistema sanitario, Fabrega manifestó que “en la primera etapa fue respetada por la gente, después el cansancio obvio hizo que muchas gente se haya relajado” y añadió desde la perspectiva positiva que “gracias a Dios no hubo falta e insumos, si hubo un desgaste en la parte humana pero estamos recuperando a los soldados y empezando a funcionar normalmente” luego de que se hayan enfermado tres médicos juntos y habiendo sido ese el momento más crítico.

Hoy se robusteció el recurso humano “hemos incorporado dos médicos y estamos en condiciones de trabajar normalmente”, puntualizó.

Desde lo personal, Fabrega reconoció que “es realmente agotador, tengo 38 años de médico y una situación cómo está nunca la viví. Tuvimos gripe aviar, situaciones en las que pudo haber colapsado el sistema de salud pero una situación como esta, no”.

“Es una enfermedad muy cruel porque te aísla primero de tu familia, si te tenés que internar es aún más y hay gente que desgraciadamente ha fallecido sola. Es una circunstancia nueva, cruel y triste pero es lo que nos tocó y tenemos que llevarla de la mejor manera, tratando de contener a la gente desde el punto de vista psicológico como de salud”, prosiguió.

En referencia a la atención de pacientes con otras patologías que no respondan al COVID-19, Fabrega expuso que “la pandemia hizo que bajara mucho la consulta de otras patologías pero de a poquito eso también se va acomodando. Se está fortaleciendo también la atención de otros cuadros clínicos”.

Con capacidad operativa, el director médico de la Clínica Mosconi precisó que “estamos operando relativamente normal. Tomamos como medida hisopar a toda persona que se interne aunque sea por otro motivo, nos ha pasado que se acercaba un paciente con infección en una pierna y totalmente asintomático fue hisopado y era positivo”.

Para cerrar, el prestigioso médico recalcó que “es importante que la gente no se relaje, hay que seguir cuidándose, mantener distanciamiento social, las medidas de higiene”.

Comentarios