Resultado positivo de la movilización

Colombo: “Tenemos claro que no debe radicarse una empresa que perjudique la salud de los berissenses”

BERISSO, Abril 06 (BerissoCiudad.com.ar) En la mañana de este miércoles, el grupo multisectorial en contra de la instalación de Panimex fue recibido por los concejales en el recinto del Concejo Deliberante. Allí, luego de un largo debate se llegó a la conclusión que en estas condiciones los ediles y el intendente Enrique Slezack no van a permitir la instalación de Panimex.

Los concejales presentes fueron: Horacio Pomi, Mabel Fonseca y Rubén Murdolo, del Frente para la Victoria; Maximiliano Fernández y Osvaldo Casellas, del Frente Cívico y Social; Darío González y Gerardo Ridella, del PJ disidente; Jorge Nedela de la UCR; el presidente del cuerpo, Oscar Colombo y el secretario, Raúl González.

Una vez finalizado el encuentro, BerissoCiudad pudo dialogar con Alexia, una de las autoconvocadas. “El resultado es que aparentemente a Panimex no lo quieren dejar instalar, hasta también nos enteramos acá que el mismo intendente, Enrique Slezack, está en contra de lo que es Panimex. Así que como hoy no hubo sesión, el 19 de abril, a las 11, se volverá a tratar el proyecto de ordenanza que recién terminamos de dejar”.

“En la última parte de la ordenanza, se trata lo que el pueblo está pidiendo, que no queremos que la empresa empiece a funcionar porque instalada como se ve ya está, así que lo que se pide básicamente es que no tiene que funcionar”, enfatizó.

Luego expresó que “supuestamente lo que tiene la empresa es la habilitación, que eso lo dio la OPDS hace dos años atrás, así que lo que nosotros nos enteramos es que ese permiso que se dio hace dos años ya caducó y acá dijeron que supuestamente no ha caducado y que tampoco habían pedido que se vuelva a renovar, pero no se sabe hasta qué punto es así”.

Por otro lado, Esteban Baccaro, sostuvo que “ahora nadie fue el responsable, cuando el intendente en el 2009 sacó un boletín oficial donde decía que estaba buenísimo que se instale Panimex en Berisso, esto es lo que decían los funcionarios, pero gracias a la gran movilización la gente empieza a darse cuenta”.

“Que el intendente no quiere que se habilite es una mentira, todos los funcionarios del intendente el año pasado salieron en todos lados como abogados de la empresa que esta estaba bien y en orden”, recordó.

Por último, el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Colombo, puntualizó que “la expresión es clara de la gente en referencia a Panimex, postura que tienen desde hace tiempo, que fue avalada en varias oportunidades por el Concejo Deliberante, nosotros si bien somos el órgano legislativo que los representa, en varias oportunidades nos opusimos a la instalación de Panimex en el marco y conocimiento de todo lo que implicaría esta empresa para Berisso”.

“En esta oportunidad ellos han traído una ordenanza, la han presentado formalmente ante el Concejo Deliberante por mesa de entradas, donde piden, por lo que estuve viendo, taxativamente que el municipio no habilite a la empresa Panimex. Si bien nosotros no somos un órgano facultado para habilitar empresas, eso es facultad del Ejecutivo, nosotros tenemos en claro al igual que el intendente que una empresa que perjudique la salud de los berissenses no debe radicarse”, aclaró.

A continuación, aseguró que “el intendente de alguna u otra manera está buscando los términos formales, porque no puede hacerlo de forma antojadiza, para ver la posibilidad y dando credibilidad a todo lo que se dice, no habilitaría la empresa”.

“Este expediente que acaba de entrar será pasado por presidencia directamente a comisión y espetemos que ésta se expida antes del 19 que es la próxima sesión ordinaria, cosa lo podamos remitir al Ejecutivo municipal”, completó Colombo. (BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios