Decimoprimera sesión

Concejo Deliberante: largo debate sobre la inseguridad en Berisso

Un pasaje del encuentro de este miércoles.
Un pasaje del encuentro de este miércoles.

Este miércoles 21 de septiembre se llevó a cabo la decimoprimera sesión a cargo del Honorable Concejo Deliberante, donde los ejes centrales fueron la suba de la tarifa de taxis y la interpelación a la figura de la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich, para que informe en el recinto sobre la seguridad en el distrito.

Antes de comenzar con los homenajes se dio pie a la exposición de los referentes de la comunidad sorda de Berisso, los cuales se acercaron a la institución para pedir el apoyo de los ediles ante el tratamiento de la ley que los aglutina y será tratada el próximo 23 de septiembre, con el fin de que se reconozca al lenguaje de señas.

Seguidamente, llegaron los homenajes tanto del bloque del Frente de Todos como de Juntos, por el Día del Profesor, la Democracia, La Noche de Los Lápices, el Voto Femenino, y los inmigrantes que forjaron el suelo berissense.

Llegado el momento, se trató la suba de las tarifas de los taxis donde Silvana Di Renta explicó que, a diferencia del primero proyecto del Frente de Todos, el d Juntos “promueve un aumento gradual para que no impacte de lleno en los vecinos”.

Al respecto, Gabriel Marotte, aclaró que si bien en su momento hubo un pedido escalonado “nuestra propuesta se basa en el pedido unificado de los trabajadores”, ya que quedaba muy cerca el tiempo en ambos aumentos tarifarios y eso iba a incrementar aún más los gastos que ellos tienen que afrontar. La sumatoria anual del aumento, que llega a un 60 por ciento, también se viene dando a nivel nacional y provincial. Por eso, “es importante decir que esta propuesta está acordada con los taxistas que también son nuestros vecinos”, acotó el jefe de la bancada oficialista..

Tras la votación quedó aprobado el dictamen número 1 donde el aumento será del 40 por ciento.

Por otro lado, la concejal Mariana Astorga habló sobre los hechos acontecidos el 17 de abril, en el Playón Municipal: “Ahí lamentablemente intervino la UFI 15 que dice que no hubo abuso de autoridad, cuando una de esas personas aún no puede volver al trabajo. Desde abril hasta hoy sigue habiendo inseguridad. Todavía estamos esperando que el Ejecutivo nos informe”.

También, dentro de lo abordado en la Comisión de Transporte, donde hubo un proyecto para prohibir el giro a la izquierda de Montevideo a barrio Banco, comentó que las intervenciones durante este último período fueron irregulares.

“La manera que cerraron la 8, todavía no sabemos si arbitraron los medios en la 7, en el medio accidentes, y seguimos dando vuelta y cajoneando un expediente, para que el resultado luego sea el cambio de un pasaje para presentarlo de nuevo con otro nombre -apuntó- porque precisamente quien hoy es la autora de ese plagio es la presidenta del Concejo”.

Centrándose en las lecturas que siguieron a dicho expediente, Marotte disparó: “A veces hay posturas inflexibles que no permiten acordar. De ahí que tengamos que incurrir en la similitud de dos proyectos que tienen alguna que otra diferencia, y lamentablemente por la tozudez de algunos no se pudieron modificar”.

“Es un manejo poco serio”, disparó Matías Nanni, poniendo de ejemplo otros proyectos que fueron tomados de Juntos por el oficialismo para hacerlos propios. “Es lamentable que estemos viviendo esto es en Concejo y sería interesante que se pongan a trabajar ideas distintas”, remató.

Siguiendo con el orden del día, Marcela Herrera habló sobre el proyecto TEA para el cual “tuvimos varias reuniones con los papás en el bloque y uno de los proyectos fue la colocación de pictogramas en edificios públicos los cuales les permite una mejor comunicación favoreciendo, especialmente, a niños y niñas que aún no desarrollaron el lenguaje oral”.

En tanto, Agustín Celi cuestionó la falta de información sobre la aprobación de los alquileres porque “no sabemos los inmuebles, vencimientos, los montos”.  Es decir, “están aprobando algo que no es concreto, y si a mí no me mandan los contratos de alquiler me da a pesar que están escondiendo algo”.

En consonancia con ello, Di Renta dijo que para poder convalidar los contratos “necesitamos saber de qué manera se celebra cada uno de ellos”, y solicitó la votación nominal. De todas formas, fue aprobado el dictamen uno del oficialismo.

En cuanto al pedido de interpelación a la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich, por la problemática de la inseguridad, Marotte marcó la insistencia en el tema y pidió el tratamiento en conjunto.

Ante ello, Astorga pidió que el secretario lea los tres expedientes diciendo que desde la publicación de los mismos el delito se incrementó, con robos e intentos de abuso. Entonces, “tal vez si vendría la secretaria de Gobierno le sacaría las dudas al concejal Marotte”.

Y pidió la votación nominal para que los vecinos sepan quienes votaron a favor de que la funcionaría concurra al Concejo para informar sobre la situación.

Tal pedido de interpelación, más allá de los idas y vueltas, pasó a archivo por pedido del oficialismo.

Comentarios