La muerte de Christian Domínguez en Berisso

Confirman un sobreseimiento por crimen en una comisaría

La medida favorece a una médica forense. Aseguran que no se le puede imputar encubrimiento por su intervención
La medida favorece a una médica forense. Aseguran que no se le puede imputar encubrimiento por su intervención

BERISSO, Abril 14.-(BerissoCiudad.com.ar) El Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó el sobreseimiento dictado por la Cámara Penal local para la médica forense de Policía, Marcela Lotito, en la causa que investiga la muerte de Christian Domínguez (30), el joven que apareció ahorcado dentro de la comisaría primera de Berisso, en 2005.

 

En el fallo, dado a conocer ayer, los jueces de la Sala II de Casación, Carlos Mahiques y Jorge Celesia, al tratar una apelación del particular damnificado (representante de los familiares de la víctima) sentenciaron que la imputada por el delito de encubrimiento debe ser sobreseída, tal como habían dispuesto los camaristas de la Sala IV, Carlos Alberto Ocampo y María Elia Riusech.

 

En ese fallo se había hecho lugar al pedido de la defensa de Lotito, ejercida por los doctores Carlos Irisarri, Flavio Gliemmo y Juan Losinno, y se concluyó que en la causa hay evidencias como para ventilar en debate oral si el oficial Luciano Príncipi fue o no uno de los partícipes de este hecho.

 

Sobre la doctora Lotito, los camaristas concluyeron que no hay indicios como para imputarle alguna maniobra de encubrimiento al analizar el cadáver, porque los cortes realizados "son de aplicación de una técnica de incisión sobre el cuello" y que no es responsable de la desaparición "del paquete vascular a la sección de anatomopatología forense", tal como surge de las testimoniales tomadas en la causa: dicho material fue recibido en la Asesoría Pericial.

 

A JUICIO ORAL

 

En esta causa, la fiscalía elevó a juicio a los ex policías Germán Cernuschi, Víctor Gómez y Leonardo Antonelli, por su presunta participación en el delito de "tortura seguida de muerte".

 

Los policías trabajaban en la comisaría primera de Berisso cuando fue detenido Domínguez, el 5 de febrero de 2005.

 

La víctima, que era padre de una pequeña de 3 años, fue aprehendido en la madrugada, cuando salía de un bar de calle Montevideo y 13, en pleno centro de Berisso.

 

Un patrullero lo llevó a la comisaría, donde horas después fue encontrado por un imaginaria ahorcado con un cinturón, en uno de los calabozos.

 

Al parecer, la Policía hizo lo posible para demostrar que se trataba de un suicidio, pero los familiares, desde un comienzo exigieron que se llegara al fondo de la verdad, porque estaban convencidos de que el joven no se había quitado la vida.

 

Luego los fiscales a cargo de la causa, en un comienzo, ordenaron la exhumación del cadáver para una reautopsia, esta vez practicada por médicos de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonaerense.

 

CONCLUSION

 

Mediante esta nueva medida investigativa, los forenses del Poder Judicial concluyeron: "Domínguez murió por un mecanismo asfíctico manual y el grado de alcohol que presentaba en la sangre hacía imposible el acto suicida".

 

"La víctima -agregaron- no tenía la lucidez suficiente ni la coordinación motora como para quitarse el cinturón, ajustárselo al cuello y atarlo a las rejas de una puerta de acero ubicada a 1,80 metros de altura, para luego dejarse caer", descartándose así de plano la versión policial. (Fuente: EL DIA)

 

Comentarios