Dilatado conflicto

Conflicto entre el STMB y el Ejecutivo: "Por más que digan que es un intendente peronista es muy Macri, muy soberbio"

Referentes gremiales en el aire de la 88.5
Referentes gremiales en el aire de la 88.5

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, los miembros de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso, Claudio Torelli, Gisela Rodríguez y Marcelo Bozzarello, se refirieron a la situación actual en el marco del conflicto por paritaria.

En primera instancia, se refirieron al revuelo en el COM durante el inicio del paro por tiempo indeterminado.

Confirmando que fue el director de Defensa Civil, Roberto Scafati, quien dio aviso al Ejecutivo sobre la presencia del STMB, los referentes expresaron que “vinieron todos a ver qué estábamos haciendo. Fuimos por un problema con una compañera”. Además, aclararon que no iban “a obligar a los trabajadores al paro”.

Sobre la presencia del intendente Fabián Cagliardi, apuntaron que “no nos gustó porque no somos mafiosos, no vamos a apretar a nadie. Ese compañero cuando arreglemos la situación no la va a devolver, pero no obligamos a nadie. Y no tenemos horario de trabajo, cuando nos llaman vamos. Nosotros estamos recorriendo los sectores, siempre”.

“El intendente puede ir al COM las veces que quiera, pero entrar cuando estamos hablando con los trabajadores es intimidatorio”, señalaron las autoridades del gremio.

En este contexto, pidieron participación de los delegados y que se pueda hacer un traslado de información, llamando a la unidad en función de los trabajadores

“En esta lucha tenemos que estar todos porque después el beneficio es para todos”, subrayaron.

Haciendo mención a la postura de Cagliardi, los referentes aseguraron que “no quiere al Sindicato, nosotros siempre la mejor, pero no hay caso”. Y ejemplificaron: “Tuvimos mucha paciencia, pero nosotros nos debemos a los afiliados”, recordando también que la situación de los trabajadores es por resultado de luchas, rememorando los 27 paros a la gestión de Jorge Nedela.

Hoy la medida de fuerza llega, según manifestaron, al 90 por ciento. “El empleado municipal no es vago, quiere ganar lo que tiene que ganar”, enfatizaron.

Con la suma de previa que se aplicó más el decreto del 9, 1 por ciento está en 21 “contra el 34, nos está debiendo un 13 o 14” de octubre.

Así volvieron a pedir una propuesta que permita “levantar el paro” ya que “es una falta de respeto que nos digan que nos podemos reunir pero para lo mismo. Es una tomada de pelo”.

Por otro lado, las autoridades sindicales expresaron no estar de acuerdo con el “apoyo” de Enrique Slezack a Fabián Cagliardi, pero especularon con que podría haber ido para brindar algún consejo para con la familia municipal.

La esperada fiesta de los municipales también fue un eje de exposición, ya hay mucha expectativa por el evento. En este marco, se especuló sobre la presencia del jefe comunal: “En los años que lleva la fiesta, siempre lo invitamos”, indicó la dirigencia.

También se amplió respecto al rol de aquellos dirigentes sindicales que hoy forman parte de la estructura del Ejecutivo, recordando que los cargos políticos son pasajeros y no así los trabajadores; además de la en este caso “no” intervención del Partido Justicialista de Berisso y la participación y pronunciamiento de los ediles en el marco del conflicto paritario. “Tuvimos apoyo de algunos concejales, contados con los dedos de la mano”, deslizaron.

Para cerrar, sentenciaron: “Por más que digan que es un intendente peronista lo vemos muy (Mauricio) Macri, muy soberbio. Y dicen que no hay plata para los trabajadores pero sí para coordinadores”.

Comentarios