Llamado a la concientización

Contra el dengue "hay mucho por trabajar y hacer"

El aedes aegypti.
El aedes aegypti.

Ante la complicada situación por la que atraviesa actualmente la sociedad, Laura, una médica que reside en la zona de Los Talas, se comunicó a la redacción de BerissoCiudad para concientizar a la población y trabajar sobre la problemática del dengue.

En principio, se refirió a la información general que se maneja respecto a esta enfermedad, la cual se transmite a través del mosquito aedes aegypti, algo que es conocido por todos pero, a diferencia de otros años, “supimos que este mosquito transmisor está claramente adaptado al frío, por lo cual ha complicado aún más el panorama, generando una emergencia sanitaria”.

“Científicamente se han detectado cuatro tipos de virus (tipo 1, 2, 3 y 4); entonces, uno puede adquirir dengue a través de algunos de estos cuatro tipos de virus por medio del mosquito infectado, y así desarrollar la enfermedad y luego la inmunidad”, explicó, recalcando que “el problema radica en que esa persona sólo se vuelve inmune ante ese tipo de virus en particular, por lo cual podemos contraer la enfermedad hasta cuatro veces, si tenemos la suerte de superarla”.

Por este motivo, y para evitar su reproducción, consideró que cada quien tienen que cumplir con un rol determinado, “los vecinos deben colaborar desde sus casas con la limpieza y el cacharreo, y la Municipalidad tiene la obligación de mantener los espacios públicos como los cordones y cunetas, los terrenos baldíos, las cloacas, y descartar la acumulación de agua en las veredas y calles de manera que se ven inundadas permanente, por dar algunos ejemplos”.

“Los vecinos tienen que hacer lo suyo y a la vez exigir el compromiso del Estado para que responda como corresponde”, añadió.

Por último, y a modo de invitación mencionó: “en estos momentos donde nos vemos obligados a quedarnos en casa, este tipo de información la podemos compartir con nuestros menores, porque hay mucho por trabajar y hacer. Podemos pedirles colaboración a los chicos e incentivarlos para que cambien lo tarros donde toman agua sus mascotas y no recuerden a los mayores cómo debemos manejarnos para prevenir”.

“Los adultos, en tanto, podemos desinfectar aquellos espacios que tenemos olvidados y, a su vez, intensificar los controles en los lugares donde hay chatarras o gomas descartadas, dentro y fuera de casa”, cerró.

Comentarios