Seguridad

Controles nocturnos, motos y fiestas clandestinas: el Municipio endurece las sanciones

Gabriel Marotte, secretario de Seguridad de Berisso.
Gabriel Marotte, secretario de Seguridad de Berisso.

En una entrevista realizada por BerissoCiudad al secretario de Seguridad de la Municipalidad de Berisso, Gabriel Marotte, brindó precisiones sobre los operativos realizados durante la noche de fin de año y las problemáticas vinculadas a fiestas clandestinas y circulación peligrosa de motos.

En ese marco, Marotte explicó que “recorrimos la ciudad junto al intendente desde la una y media de la madrugada hasta cerca de las cinco o seis de la mañana, de manera permanente, con la gente de Seguridad Vial, controlando tanto fiestas organizadas y aprobadas como aquellas que se iban denunciando en el momento, teniendo en cuenta que se trataba de un día muy especial como fin de año”.

Durante la entrevista, el funcionario hizo referencia a la detección de uno de los presuntos organizadores de una fiesta clandestina que iba a realizarse esa noche en el territorio y remarcó la preocupación existente por las nuevas modalidades de encuentro de jóvenes durante los fines de semana. “Al no tener una oferta de nocturnidad, muchas veces cambian las costumbres y se juntan a escuchar música en distintos lugares. A eso se suma el problema de las motos, con maniobras peligrosas, ruidos y situaciones que ponen en riesgo a todos”, señaló.

Marotte aclaró que se trata de una problemática regional y no exclusiva de Berisso. “Esto pasa acá, pero también en La Plata, en Ensenada y en otros distritos. Son nuevas modalidades a las que quizás quienes ya tenemos más de 50 años no estábamos acostumbrados, pero existen”, indicó. 

No obstante, advirtió que cuando estas conductas ponen en riesgo la seguridad pública no habrá tolerancia: “Cuando se pone en riesgo la seguridad y la vida de terceros, vamos a ser inflexibles. También está en juego la vida de los propios pibes que hacen maniobras peligrosas en la calle, y eso lamentablemente lo vamos a tener que sancionar”.

Con relación a los controles, el secretario de Seguridad informó que actualmente se realizan más de tres operativos diarios, con un fuerte incremento en los secuestros de motos. “Llevamos más operativos que días en lo que va del año. La semana pasada se hicieron entre tres y cuatro secuestros de motos por día”, detalló.

También se refirió a situaciones complejas detectadas durante los procedimientos, como familias completas circulando en motos de baja cilindrada. “Nos encontramos con familias enteras arriba de una moto 110. En esos casos no hay margen: hay que parar, secuestrar la moto y concientizar”, explicó, diferenciando esos casos de quienes realizan maniobras peligrosas de manera deliberada.

Por último, Marotte respondió a reclamos vecinales sobre la circulación de camiones sin patente o a alta velocidad durante la noche y fue contundente: “No hay ningún tipo de acuerdo con nadie. Puede pasar que algún vehículo no sea visto en el momento, pero si se lo intercepta, va a tener la sanción que marca la ley”. 

En la misma línea, aseguró que no existe selectividad en los controles: “No hay algunos sí y otros no. Todos los que cometan una falta, por acción u omisión, van a ser sancionados. Y si algún inspector incurre en una irregularidad, va a tener el sumario correspondiente”.

Comentarios