Panorama político

Cría fama y jamás te eches a dormir; Astillero en agenda; y el Covid que no da permitidos

Postales de la semana.
Postales de la semana.

El motor de la política por fin se encendió, más allá de que no hay muchas sorpresas.

Rupturas, lanzamientos, redes ATR, “la vuelta al cole”, el frío, todo generó un sinfín de comentarios, lecturas y acciones.

“Buenos días señorita”

Es la frase que oímos en el AMBA -donde Berisso pertenece y esto es una de las cosas que también nos enseñó la pandemia- de manera sorpresiva.

El gobernado Axel Kicillof anunció la vuelta al cole. Y de repente: paren las rotativas… ¿Las escuelas están en condiciones? ¿Los docentes están vacunados? ¿Qué pasó con priorizar la vida? Son los interrogantes que toda la comunidad abrió.

Los gremios, anonadados, también empiezan a pinchar por paritarias, los docentes y autoridades están cuál GPS “recalculando”.

Berisso no es la excepción, la región no es la excepción.

En cuanto a autoridades, el Consejo Escolar mudito; el jefe distrital renunció, dice que por temas personales. Y acá ves, las palomitas blancas se reencontraron con tanta mala suerte que justo volvieron a las aulas durante la semana del frío polar.

De todos modos, dicen las autoridades que en Berisso venimos con la pandemia “bajo control”.

Cerrame la ocho.

Crónica de una ruptura anunciada… por BerissoCiudad

Hace tiempo le picaba el bichito, hasta que lo anunció. La presidenta del Concejo devenida en “Patrona de Estancia” anunció en sus redes que “abre un espacio político nuevo”.

A costillas de Fabián Gustavo volvió a la vida política -luego de vender pastafrola- y hoy anuncia nuevos horizontes, pero -por las dudas- aclara que es dentro del Frente de Todos.

Muchos dicen que “no entiende nada”, otros apuntan a que “quien traiciona una vez traiciona dos y hasta tres”. Este medio le aconseja que vaya ahorrando el 15 por ciento del salario de edil, porque después, ¿dónde va a encontrar espacio?

Y otra cosa, el intendente quizás en estos años no se tome licencia ya que quien asumiría interina sería quien hoy abre espacio propio. Desconociendo que “el poder” no lo conquistó ella, sino que fue de la mano de Cagliardi.

El arte de la política convertido en el mundo del vale todo. Trepadores hay por doquier, se pegan a las figuras convocantes y conductoras y luego muerden la mano del que les da de comer. El caso de Vanesa Mara con el intendente; el caso de José Manuel con el exintendente Jorge Nedela.

Y así… las oportunidades se renuevan pero los vicios no. Y todo en el nombre de los vecinos.

¿Era cuestión de poner fecha electoral para que empiecen a saltar por el bizcochito?

Sólo para recordar, BerissoCiudad lo venía anunciando, el año pasado, el mes pasado y la semana pasada.

Dicen que él las prefiere ‘Vanesas’

Como es sabido, Fabián Gustavo tiene predilección por las Vanesas, pero esto trae consecuencias.

Se creen que pueden volar y no son más que “especies políticas” que saltan de un lado a otro, fue el caso de la actual presidenta del HCD, quien ya fue.

Ahora, en el equipo municipal apareció otra Vanesa, la de pantalones engomados y botas de piel de víbora. Aclaración: topísima combinación sin dudas, todas y todos morimos con el look. El tema es que es el contexto… un tanto incomoda la vestimenta para recorrer barrios por calles donde para circular los vecinos debieron aprender a patinar en barro porque las mejoras prometidas por años no llegan.

Algunos señalan sobre esta última incorporación que Juan Ignacio Mincarelli mandó a armar este espacio llamado “Usina de Acción Ciudadana”, con militantes del espacio del mismísimo Correcamino.

Sin embargo, otros lo señalan que Fabián le pidió que salgan con espacio propios,  “al salto por una galleta dicen algunos”, hoy recorriendo el barrio con botas en sintonía al mandatario municipal, que se calza los puntudos.

Mientras tanto, campaña en las redes

Agustín Celi lo viene haciendo, camarita en mano, abierto el Instagram y se filma en donde ve la problemática o la veta.

Celi la está pegando, tras pararse en la vereda de enfrente a Cagliardi (pero dentro del Frente) busca aquellos aspectos que tienen impacto en la comunidad, identifica problemáticas y las plasma. Luego, Cagliardi va y ejecuta ¿Están haciendo buen equipo y no se dan cuenta?.

En fin, el Frente Renovador hace tiempo empezó la campaña.

Quien hace lo propio es el referente de la UCR Matías Nanni, cazó barbijo transparente, celular y a recorrer. No sin antes reconocer su voluntad de renovar banca ¿Tendrá el visto bueno del espacio político que representa? ¿O se cortó solo?

Nanni va, buscando también problemática y con las redes como bandera de campaña.

Los primeros pasos del año político electoral marcado por la virtualidad que nos dejó sin cartelería en el Puente Tres de Abril.

Que la plata que se ahorren los políticos vaya al pueblo, sería ideal. 

Acomódame la Clínica Mosconi

Sigue estando en agenda lo que sucede con la institución que contiene la salud de muchos adultos mayores.

La intervención del Estado municipal generó ruidos, más que ruidos, estruendos.

¿Se municipaliza? El intendente decidió tomar cartas en el asunto y colaborar. Por ahora pusieron un contador para que acompañe, a disposición funcionarios que puedan sumar y también pusieron al nuevo jefe médico, el doctor del pueblo Ángel Rivero- todo el mejunje acompañado del grito en el cielo de algunos médicos que parecían no estar muy contentos, de la cara de Gabriel Bruno cuando vio el baile que se armó y de las expectativas de los trabajadores.

Lo concreto es que el jefe comunal, como buen empresario, parece que de administrar un poco le sale. Ojalá este sea el caso.

Astillero en agenda

Durante los últimos días y tras la convocatoria de algunos espacios gremiales dentro de la estructura del ARS se vivieron y se viven expectativas.

Sectores se manifestaron a modo de negativa contra “las expresiones del presidente de la empresa de llevar adelante un cambio normativo que permita tomar la forma de sociedad anónima” y apuntando al apoyo de representantes políticos de la región y la actual conducción gremial.

Bajo el ‘NO’ a la sociedad anónima, se deja ver una preocupación por parte de los trabajadores en el marco de que sea “una privatización encubierta”.

La pandemia no se fue

La ciudad sigue incrementando la cifra de contagiados y lo que más preocupa: la de fallecidos.

Gente joven que la pasa mal, adultos mayores que hace más de un año están viviendo con miedo.

Pese a las aperturas y la fase tres, es importante comprender que no podemos reunirnos. Que el Día del padre y el fin de semana no tiren por la borda los esfuerzos que hicimos al momento, permitiendo volver al cole o reapertura de comercios que necesitan trabajar.

Por otro lado, a destacar es hoy la figura renombrada de Claudio Monte, los bomberos de Berisso salieron a pedir ayuda. En este caso, piden oración por su la vida. Está dando pelea contra el Covid-

Seguí aportando tu granito de arena, usa barbijo, lávate las manos. Cuídate y cuida al otro que mientras se fortalece el plan de vacunación.

Comentarios