Panorama local

Cuando hay que recaudar aparece el código tributario; las aguas turbias de Berisso y la oposición anestesiada

Postales de la semana.
Postales de la semana.

La semana de Berisso pasó por el ya tradicional y desequilibrante coronavirus; la salud, el agua y el medio ambiente siguen pujando en la agenda; y un poco en sintonía con los debates nacionales, los pañuelos de colores siguen en la calle.

Si hubo algo atípico fue el desembarco del presidente Alberto Fernández junto con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Estuvieron en Y-TEC en tren de inauguración.

A nivel político, la oposición continúa sin marcar, quizás preocupada más por detalles que por asuntos que influyen en la vida de los ciudadanos; mientras el Ejecutivo encabezado por el intendente Fabián Gustavo Cagliardi ideó el plan económico, lo diseñó, se presentó en el Concejo, se trabaja y buscará aprobación el próximo 11 de diciembre.

Situación favorable, pero no bajan los contagios

En Berisso el COVID sigue latente, con números en general menores a aquellos de agosto y septiembre, pero aun arrojando estadísticas que son para estar atentos.

Esta semana el pico máximo se registró con 40 positivos en una jornada y el número de fallecidos superó los cien berissenses.

“La mortalidad asociada al COVID es importante en nuestro distrito”, decían desde Salud a este medio.

Mientras celebramos que afortunadamente el sistema sanitario no colapsó, vemos con preocupación el poco o nulo  uso de tapaboca en las plazas, en las calles, en el día a día.

La pandemia no se superó y hay que habituarse a las medidas preventivas.

Agua que no has de beber...

La gran duda vecinal de los últimos tiempos radica con la posibilidad de consumir agua corriente.

Si ABSA la envía es porque garantiza la potabilidad de la misma, dicen... de todos modos, advierten que si no es inodora, incolora e insípida no se puede tomar.

Bueno, en Berisso y no por las algas de forma exclusiva, el agua suele salir amarilla o marrón, hasta con olor.

Ambientalistas de la región también están abordando el tema y exponiendo su preocupación.

Se viene la temporada alta, fin de semana XXL y las playas habilitadas recayendo la responsabilidad en el compromiso individual de no acceder al río.

No nos dan tregua....

Verde que te quiero verde

El debate por la legalización del aborto avanza en la estructura legislativa y en la sociedad.

Berisso -dicho por fuentes de Región Sanitaria XI- es uno de los distritos con mayor complejidad en cuanto al debate.

Sin ir más lejos, aún no se pudo aprobar el proyecto de ILE que comprende la adhesión del distrito a un protocolo nacional con un desarrollo en Provincia respecto a la interrupción del embarazo.

Pañuelazos van, pañuelazos vienen, durante las últimas horas uno una nueva organización en el centro de la ciudad con el fin de visibilizar el apoyo a la legalización del aborto y con ello la catarata de postulados a favor y en contra.

La polaridad social en su máxima expresión.

La oposición se hizo la fama y se echó a dormir

Están en las pequeñas cosas del día a día, quizás les falte un poco de aptitud para responder por los vecinos que depositaron su confianza en este espacio.

El PRO tímidamente y hace tiempo dio indicios de querer rearmarse, pero nada; los sectores políticos más pequeños con representación en Juntos por el Cambio fueron completamente consumidos por la grieta, el caso del GEN por ejemplo que tiene como representante al edil Claudio Topich, a quien se lo ve en los actos de la interna radical, pegado al sector de Jorge Nedela.

Bueno, la UCR está en su propia película. Siguiendo en el discurso de radicalismo unido pero cada uno por su lado. Por una parte, el exintendente y por la otra quienes se acomodaron durante su gestión y hoy pujan en su contra.

Muchachos y muchachas, mientras ponen el ojo en que el peronismo pinta murales y una plaza denominada 25 de octubre -en honor al triunfo de Cambiemos allá por el 2015-,  en el Concejo Deliberante ingresó un proyecto de reforma tributaria. Focalicen en esto, porque es Agustín Celi quien desde el propio Frente de Todos más cuestiona al oficialismo marcando esos temas que “no cierran”.

 Código tributario y el bolsillo del vecino

El equipo económico, comandado por el contador Gabriel Bruno pero siempre seguido de cerca por el jefe comunal Fabián Cagliardi a quien aparentemente en los pasillos se refieren como “el sabelotodo”, avanzó en el código tributario, con la reforma fiscal e impositiva, se presentó al legislativo la normativa

Esta ley madre que mucho tildan de herramienta ordenadora, contiene -entre tantas otras cosas- el punto donde se menciona el estacionamiento medido. Rechazado de plano por el intendente como recurso a aplicar, pero que de todos modos se incorporó a la ley madre. Si no lo van a aplicar, ¿para que lo pusieron? El día de mañana, se puede concretar.

El aumento de tasa es otra preocupación, se revalúan las propiedades en Berisso y se sujetan a los valores de ARBA. Esta ecuación da aumento.

Desde el Ejecutivo apuntan a que la reforma impositiva se establecerá de forma zonificada, equilibrando y por ello sólo el 20 por ciento de los contribuyentes percibirán aumento. Si Bruno lo logra, es un mago.

En Y-TEC, “el futuro llegó hace rato”

Alberto llegó junto con Axel a la ciudad de Berisso y con ellos la ilusión de empleo.

Es que inauguraron la planta LPC II y con ella la esperanza de trabajo para gente de nuestra región.

Además de esto la planta La Plata Cogeneración II comprende avances y expectativas sobre el abastecimiento de energía, mencionando Fernández el impacto en Berisso, La Plata y Ensenada.

Así también anunció en nuestras tierras los tiempos de reconstrucción. Esperamos que así sea.

Comentarios