El titular del Centro de Formación Laboral N° 404 y coordinador de Políticas Socioeducativas de la Municipalidad, Damián D’Ambrosio, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad y realizó un balance del trabajo desarrollado durante 2025 en materia de capacitación y formación laboral.
D’Ambrosio reconoció que este año fue “bastante duro”, principalmente por la falta de financiamiento nacional. “Al no tener el apoyo económico que siempre teníamos, este ya es el segundo año complicado. Antes recibíamos alrededor de 14 millones de pesos para los insumos, y hoy una caja de electrodos cuesta cerca de 600 mil pesos. Imaginate que usamos entre 10 y 15 cajas por curso”, explicó.
Pese a ese escenario, el director destacó las gestiones realizadas por el intendente Fabián Cagliardi, que permitieron articular con la empresa TecPlata para sostener la actividad. “Gracias al intendente se hizo un contacto con TecPlata, y ellos nos financiaron los insumos. Este año incluso se sumaron más, auspiciando nuevos cursos como Administración Portuaria, donde ya tenemos egresados trabajando dentro de la empresa”, señaló, además se dictaron cursos de Durlock, paneles de cielorraso, soldadura y herrería, entre otros.
El Centro de Formación Laboral N° 404 alcanzó este año una matrícula récord: 7.339 inscriptos para un cupo total de 1.200 estudiantes. “Es un número impresionante, que demuestra la demanda que hay por capacitarse. Entre el municipio, el Instituto Provincial de Formación Laboral y TecPlata logramos sostener 29 cursos y casi mil egresados”, resaltó D’Ambrosio.
“El municipio se hizo cargo de siete cursos completos, además de los insumos y el mantenimiento del edificio, mientras que la provincia sumó 70 horas cátedra adicionales. Si no fuera por ese acompañamiento, solo hubiéramos podido dar siete cursos. Hoy estamos cerrando el año con 29”, destacó.
El funcionario subrayó la importancia del vínculo entre el centro y las empresas del distrito. “El objetivo es formar perfiles que se integren a la matriz productiva local. Estamos trabajando con la Secretaría de Producción y la Oficina de Empleo para vincular a nuestros egresados con las empresas”, explicó.
Entre los casos más exitosos mencionó a los alumnos de fibra óptica, quienes “están trabajando en empresas de La Plata, Berisso y Ensenada, en tareas vinculadas al despliegue de tecnología 5G”, dijo.
Asimismo, destacó que el trabajo conjunto con TecPlata también se tradujo en proyectos comunitarios. “Fabricamos y colocamos cestos de residuos en la Avenida Montevideo y en la Nueva York, producidos por nuestros alumnos y con la colaboración de jóvenes sordomudos que forman parte de la Secretaría de Desarrollo Social”, contó.
Consultado sobre las nuevas tendencias, D’Ambrosio explicó que hoy la mayor demanda está en el área del software, la programación, la robótica y la electrónica industrial .“Estamos viendo un cambio profundo en el tipo de trabajo. Antes la prioridad era la herrería o la mecánica; hoy los chicos se inclinan por la programación. Podés trabajar desde tu casa, cobrar en el exterior y manejar tus tiempos. Es una nueva realidad”, detalló.
Como coordinador de Políticas Socioeducativas, D’Ambrosio también hizo referencia al programa “Visitamos las Secundarias”, que permitió acercarse a más de 900 alumnos de 11 escuelas. “La idea fue escucharlos, saber qué piensan sobre su futuro y mostrarles la oferta educativa de la ciudad. Muchos no sabían que existían los centros de formación o los institutos superiores. Sólo conocían la universidad”, comentó.
En ese marco, se lanzó la plataforma berissoaprende.com.ar, donde se reúne toda la oferta educativa formal del distrito. “La idea es que cualquier vecino pueda encontrar en un solo sitio qué estudiar en Berisso”, explicó.
De cara a 2026, D’Ambrosio adelantó que la oferta de cursos se dará a conocer a partir de diciembre para aquellos que deseen anotarse en las carreras que ofrece el Centro 404. “Esperamos que la demanda se duplique. La educación y la formación laboral son herramientas reales para generar empleo y desarrollo local”, concluyó.