Concejo Deliberante

De armonías y "chumbadas": El tenso cruce entre Topich y Queyffer

El momento más caliente de la sesión extraordinaria.
El momento más caliente de la sesión extraordinaria.

En el marco de lo que fue la segunda sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante, transcurrió lo inesperado a pesar de la aparente armonía con la que se venía manejando todo el cuerpo legislativo durante la jornada.

Frases como “estoy de acuerdo”; “la buena predisposición”; “estamos a disposición”; “coincidimos y agradecemos”, fueron algunas de las flores que se intercambiaron ambos bandos ediles en el paso de una hora dónde todo parecía venir de maravillas.

Pero la oposición no pudo más, y ya sobre el final, Claudio Topich tuvo la necesidad de refutar algún que otro dicho “inoportuno” que días atrás habría manifestado la presidenta del Concejo en una radio local.

“Debemos ser cuidadosos cuando tenemos una responsabilidad institucional. Cuando somos presidentes de un cuerpo la tarea primordial debe ser conciliar, y debemos tener el mismo discurso acá en la sesión que cuando estamos afuera, en una radio o donde sea”, comenzó diciendo el edil de Juntos por el Cambio.

Sin pelos en la lengua y en tono firme señaló: “en estos momentos hablar para los amigos no nos favorece. Si nosotros pedimos que se abra el Concejo para sesionar como lo estamos haciendo, no es para que nos digan que estamos especulando y para qué lo queremos si sólo estamos diez minutos; como así tampoco es tiempo de chumbarnos, porque a nosotros no nos gusta que nos chumben”.

“Que el mismo discurso conciliador que tenemos acá lo tengamos afuera. Nosotros fuimos castigados por el voto y ustedes favorecidos, y los estamos acompañando sin palos en la rueda. Entonces, decir algo para que cinco o seis amigos nos digan ‘che que bien que estuviste, como le diste a estos tipos’ no nos sirve para nada”, cerró.

En contrapunto a los dichos de Topich, Vanesa Queyffer, respondió: “no voy a bajar a la banca y le voy a responder como presidenta, porque usted me citó de esa manera. Primero le agradezco el consejo, porque usted es una persona que tiene mucha experiencia en la función pública. Le agradezco la honestidad intelectual de decírmelo acá en la banca y no callarse la boca”.

“Si disentimos en la forma usted sabe que no es una oposición, es el ejercicio del poder. Pero quiero aclararle que conmigo no va a tener el problema de la chumbada. Conmigo hay un problema que no va a tener, y es que yo las cosas las digo en el lugar que las tengo que decir”, sentenció la titular del cuerpo parlamentario.

Minutos después de haber concluido la sesión extraordinaria, el bloque de Juntos por el Cambio mantuvo la reserva a la respuesta de Queyffer, y volvió a recalcar la necesidad de mantener la unión, considerando que este no es momento pata la ofensa, “porque estamos todos en la misma situación” y “nosotros acompañamos, pero también necesitamos que nos acompañen, porque estamos acá para colaborar de la misma forma que lo venimos haciendo desde el inicio de esta gestión”.

Comentarios