BERISSO, Mayo 26.-(BerissoCiudad.com.ar) Lo vandálico se convirtió en delictivo. Y la espiral de violencia, nunca contenida, se trastocó en muerte. Quejas, malas experiencias, destrozos, insultos. Muchos vecinos sufrieron algún episodio con la denominada banda de los motoqueros. Desde
Eso fue hasta que la tragedia sobrevino. Y fue demasiado tarde: mientras el fatídico caso sigue provocando las más variadas reacciones y comentarios en la ciudad (recepcionados a través de los llamados a la redacción y la participación en el sitio diariohoy.net), los fiscales de Delitos Culposos de
Tal como adelantó Trama Urbana, los fiscales Carlos Vercellone y María Scarpino trabajaron este fin de semana para darle el encuadre legal definitivo a la causa, imputando a Juan Manuel Rey (19) y Pablo Somma (18).
Los instructores lograron reunir el testimonio de dos testigos presenciales que reconstruyeron el momento en que Sconza cae al pavimento y luego las motos lo atropellan para luego seguir de largo. De esa pandilla de motoqueros, la policía, varias cuadras más adelante, pudo detener a Rey y a Somma, según se indicó en tribunales.
Por estas horas se aguardan los resultados de las pericias mecánica, planimétrica y accidentológica que, cruzadas con el testimonio de los testigos presenciales, determinarán si los imputados y otros motoqueros que habrían participado de la acción se encuentran comprendidos en las figuras de:
* Homicidio preterintencional: si a pesar de no haber pretendido provocar la muerte, la conducta desplegada tuvo entidad tal como para causarla.
* Homicidio culposo: si hubo negligencia, impericia, inobservancia de los reglamentos e imprudencia.
* Homicidio doloso: si hubo intención de matar a Sconza.
* Homicidio con dolo eventual: si el o los imputados se representaron el resultado muerte antes de arrollar a la víctima, y no obstante, igual emprendieron la acción.
* Abandono de persona: cuando se deja librada a su suerte a la víctima, sin atención médica ni ayuda de terceros. La diferencia entre estos encuadres legales suponen una delgada línea y hasta distintas pericias y juristas podrían optar por uno u otro en un eventual juicio oral.
Según se anticipó en tribunales, todas esas figuras avalan la libertad durante la sustanciación del proceso. Es decir, por ahora Rey, Somma y cualquier otro motoquero que sea identificado en el expediente no irían a prisión, aún acreditando su participación en el hecho: un típico caso, para nada frecuente, de autor múltiple.
Daniel Sconza había nacido el 11 de marzo de 1969 en San Miguel del Monte. Era un apasionado de las motos y de la música, y desde hacía años alternaba su residencia entre