Este martes, el dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), referente nacional de la izquierda y exlegislador nacional, Nicolás del Caño, visitó la ciudad de Berisso en el marco de la presentación de las y los candidatos, organizada por el FIT acompañando al referente local y candidato Federico Surila que encabeza la lista de candidatos al Concejo Deliberante.
En diálogo con BerissoCiudad Del Caño, contó que “estamos acompañando a Federico Surila y a todos los candidatos de Berisso donde el Frente de Izquierda tiene el desafío de poder ingresar al Concejo Deliberante”, y agregó, en relación a los comicios del 2021, que “en la última elección legislativa estuvimos muy cerca con una, gran elección donde nos quedamos a doscientos votos de poder ingresar”.
Luego, al consultarle su visión sobre la situación política actual evaluó que “esta elección estará marcada por el ajuste de (Javier) Milei, por una grave situación que atraviesan las mayorías trabajadoras y con un gobierno provincial que da paritarias a la baja, el reclamo de los docentes y trabajadores del Astillero Río Santiago, que siempre hemos acompañado su lucha desde hace muchos años”.
Asimismo, manifestó: “Nos parece muy importante que las voces de los trabajadores, mujeres, jubilados y jóvenes estén representadas, y son las que llevan la lucha cada semana en el Congreso, logrando la aprobación de leyes como la de discapacidad que el presidente ya anunció que vetará esta semana”.
Al referirse sobre cómo se debe enfrentar esta lucha, explicó: “Las conducciones sindicales no han planteado una lucha contra este gobierno, sino que muchos dirigentes de la CGT, se la han pasado pactando con este gobierno y lo hemos visto a Gerardo Martínez negociando como enviado de la CGT en el ‘Pacto de Mayo’ la reforma laboral, entonces ¿qué podemos esperar de esos dirigentes?”.
En ese sentido, aseguró que “acá lo fundamental es la lucha en la calle, y los diputados y diputadas de izquierda son la garantía de que vamos a estar del lado correcto, que es del lado de los trabajadores y sectores populares, porque hoy ves a muchos que ingresaron al Congreso como opositores a Milei y sin embargo se dieron vuelta”.
“Ellos quieren blindar con puros los vetos de Milei, nosotros tenemos que blindar la lucha de los trabajadores con más diputados y diputadas que son los únicos que están en cada una de las luchas”, declaró Del Caño.
Por último, se refirió al acompañamiento de la izquierda en defensa a la proscripción sufrida por la expresidenta Cristina Fernández, y al respecto explicó que “lo nuestro fue un pronunciamiento contundente rechazando la proscripción, no se puede proscribir a ningún dirigente político y la Corte Suprema se arroga la potestad de decidir quién puede ser candidato y quién no y quitarle la posibilidad a mucha gente que quería votarla”.
“Nuestro pronunciamiento fue muy claro, a pesar de nuestra total oposición al gobierno de Cristina o de Néstor, con los que no compartimos para nada la ideología y somos socialistas, pero nos pareció una cuestión de principios elemental por eso nos hicimos presentes”, aseguró contundente el dirigente de izquierda.