Tras el complicado inicio del ciclo lectivo

Desde el Consejo Escolar hablan de la "mayor inversión" en la historia de la ciudad

Inés García.
Inés García.

Con un inicio de clases más que complejo para diferentes escuelas de Berisso, la presidenta del Consejo Escolar, Inés García, dio las explicaciones pertinentes sobre el trabajo realizado a la fecha y el porqué de las falencias cuestionadas.

Reconociendo que las altas temperaturas y la ausencia de ventiladores fueron el punto de discusión, recordó que en septiembre de 2022 se solicitó a las instituciones educativas un relevamiento para saber si se necesitaban ventiladores y hacer las compras en tiempo y forma.

Dada está instancia, "muchos se pudieron colocar en diciembre y otros están llegando ahora porque hubo problemas con los proveedores. Pero también hubo escuelas que no entregaron ese relevamiento y esta semana nos enteramos que no tenían ventiladores".

Por ello, y con el objetivo de dar tranquilidad, comentó que ya dialogó con los equipos de conducción "que son los que tienen la potestad de toda la institución educativa para poder dar una solución".

"No podemos dar respuesta a algo que no sabemos. Y en más de 80 escuelas, siendo cuatro consejeros los que estamos trabajando todo el día, pedimos los relevamientos -acotó- pero desde que asumimos nos hacemos responsables con la mayor inversión que se hizo en Berisso para las instituciones educativas".

"Los cuatro, de seis, que trabajamos estamos 24 por 24, relevando incluso durante el fin de semana. Pero también tenemos que coordinar con los equipos para acompañar y preveer juntos estas situaciones", marcó.

En relación a las consultas de padres y madres, sostuvo que "muchos estuvieron agradecidos por la respuesta, y aquel que viene a saber qué es lo que sucede en la institución de su hijo nosotros estamos a disposición para dar una respuesta con fundamento".

De todas formas, señaló que en 2022 "iniciamos las clases con 200 ventiladores menos y no hubo problema de ventilación".

En medio de ello, aclaró que las cooperadoras que están al día recibieron un subsidio de 70 y 100 mil por estar al día "como incentivo", los cuales se dan "para comprar materiales para las escuelas y dar soluciones inmediatas, sin necesidad de contar con unq licitación como en nuestro caso". Eso sumado a una tarjeta, independiente de lo que pueda otorgar el Consejo.

Amén de ello, indicó: "nosotros estamos para acompañar, no somos los responsables de las instituciones educativas. Somos un organismo provincial que trabaja para brindar infraestructura; el responsable es el director".

Para ejemplificar lo dicho, mencionó la próxima inauguración del Jardín de Villa Zula con jornada completa e ingreso de dos años, el Centro Complementario 802 de Villa Nueva, ocho aulas de la Secundaria 8, la terminación de las Escuelas 3 y 8, la Técnica 2, la culminación del Jardín de Barrio Obrero, la licitación de la Escuela, la Agraria, y un jardín para La Franja.

Por otro lado, habló de los que "no van", los que "se sacan una foto y no van a trabajar al Consejo, y si no hay trabajo no hay discusión posible para dar, se cae el sustento".

Entonces "esta gente no le aporta nada a la política. Si ser discusión es no venir a laburar estamos teniendo un problema. Hay que sincerarse, y podes no estar de acuerdo pero presentame una propuesta, un proyecto, cómo y con qué".

Comentarios