Liturgia a medias

Día de la Lealtad sin la palabra de los trabajadores, pero con Fabián Gustavo de anfitrión

Volvieron los actos masivos.
Volvieron los actos masivos.

En una semana marcada por la proximidad de las elecciones generales del 14 de noviembre, el exministro y candidato a diputado nacional Daniel Gollan, junto al actual titular de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, entregaron dos equipos móviles de alta complejidad a nuestra comuna, una de las cuales será utilizada por el Hospital Larraín y la restante estará a cargo de la Secretaría de Salud de la comuna.

Sólo faltan 27 días para las elecciones generales y el Frente de Todos liderado por el intendente Fabián Cagliardi, intentará superar la exigua diferencia que obtuvo el 12 de septiembre pasado con la oposición representada por Juntos, y la izquierda que en su rol de tercera fuerza busca colar un concejal, al igual que el candidato de Vamos Con Vos, Emanuel Guerrero.

Dos actos sin la voz de los trabajadores, en el Kilometro Cero del peronismo

En este marco, Berisso fue protagonista de dos actos, ambos en el Kilómetro Cero del Peronismo en la calle Nueva York, el primero organizado por la ministra de Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual Estela Díaz, que reunió a una importante cantidad de mujeres sindicales trabajadoras con la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el alcalde ensenadense Mario Secco y Victoria Tolosa Paz, entre otros referentes.

El dato de color estuvo dado en el momento en que la seguridad del gobernador, desconoció al funcionario y dirigente Social, Beto “Tucumano” Rodríguez, a quien no permitían acceder al palco al igual que el presidente del Partido Justicialista, Ramón Garaza, quien, a pesar de estar presente, debió ser parte del público espectador.

La primera candidata a diputada nacional por la Provincia, Victoria Tolosa Paz, se destaca por su paciencia y aguante, ya que quedó sola en el escenario luego que el jefe comunal acompañara a la salida al Gobernador, y debió aguardar mas de 40 minutos el discurso interminable de Dora Roldán, quien fue despedida cuatro veces.

Mientras tanto, este domingo la histórica calle Nueva York, volvió a ser el centro de la escena. Esta vez para conmemorar el septuagésimo sexto aniversario de la gesta del 17 de octubre, donde una vez más, Cagliardi ofició de anfitrión del evento junto al referentes y candidatos como Daniel Gollan, el ministro Julio César Alak y Victoria Tolosa Paz.

El presidente del PJ local, esta vez arriba del escenario pudo destacar que la “columna vertebral” del Movimiento Nacional Justicialista son “los trabajadores organizados”, mientras el Sindicato de los Trabajadores Municipales de Berisso se encontraba ausente, debido a la disputa en el marco del conflicto que mantienen con Fabián Gustavo, por la paritaria salarial.

Lo llamativo y recurrente en ambos actos, estuvo dado en la ausencia de la palabra por parte de la militancia o de los trabajadores, varios aseguran que se debe al “terror” dado en que algún trabajador o militante que tenga la palabra se exprese fuera del discurso oficial, y arruine el relato oficialista.

Las cifras oficiales publicadas el último viernes por el INDEC, reflejan que en el mes de septiembre el costo de vida aumentó un 3,5 %, lo que hace un total del 52,5 % anual. Frente a estas cifras oficiales, Fabián Gustavo, desconoce y ofrece de manera caprichosa y arbitraria un 29 % de aumento, monto que no quiere incorporar al básico, sin contar a cooperativistas  que perciben sueldo no mayor  15 mil pesos mensuales, sin novedades de aumento. Y lo más grave, los desocupados que esperan la tan mentada reactivación laboral, sin un horizonte cierto.

Comentarios