Realizado en La Plata

"Educación, producción y Trabajo": nuevo congreso militante de Soles de Mayo

La foto grupal.
La foto grupal.

Se realizó en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata el Segundo Congreso de la Militancia Educativa de Soles de Mayo.

Más de 400 asistentes entre docentes, productores, académicos, instituciones, estudiantes, sindicatos, organizaciones políticas y sociales, provenientes de sesenta distritos de la provincia de Buenos Aires, se dieron cita con el objetivo de pensar colectivamente la vinculación entre educación, producción y trabajo desde la perspectiva en este caso de la soberanía alimentaria y el desarrollo local.

Bajo la consigna de “aportar al fortalecimiento de la construcción del proyecto político del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires”, en este Congreso de la Militancia se llevaron adelante paneles de disertación con la presencia del ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni; la subsecretaria de Pequeños y Medianos Productores del Ministerio de Agricultura de la Nación, Milagros Barbieri: la subsecretaria de Educación de la Provincia, Claudia Bracchi; el decano de la Facultad de Trabajo Social, Néstor Artiñano; el licenciado Gabriel Merino (CLACSO-CONICET); la licenciada Cristina Ruiz, referente provincial de Soles de Mayo; el ingeniero Joaquin Serrano, directivo del INTA y el ingeniero Nahuel Trípodi.

Por otra parte, se desarrollaron seis comisiones de trabajo donde se abordaron problemáticas como la construcción de un desarrollo sustentable ambiental, económica y socialmente; la formación para el mundo del trabajo atendiendo a tantas dimensiones; el rol del estado.

También y retomando el concepto de que la escuela es una organización social y enseña una forma de organización laboral, y considerando la historia, estructura y dinámica del sistema educativo los participantes debatieron en torno a “cómo se hace para enseñar desde la escuela otras relaciones y herramientas para la producción y el trabajo o qué articulaciones entre educación, producción y trabajo es posible construir como así también cómo contribuir a la transformación de la precariedad laboral”.

Las disertaciones y las conclusiones formarán parte de un documento que se realizará próximamente y servirá de insumo para los próximos encuentros regionales donde se volverá a abordar la problemática de Educación, producción y trabajo, pero con las particularidades regionales del mundo del trabajo.

“Es invalorable ver compañeras y compañeros muchos de ellos de sitios alejados, con la mística de encontrarse, eso es lo que tiene que trabajar el campo nacional, en esta coyuntura difícil, y sólo se hace de este modo estando juntos y pensando. Y además ha encontrado Soles de Mayo dos temáticas como es el alimento, y ese matrimonio que no siempre sale bien, entre educación, producción y trabajo. Para nosotros es el centro de la educación poner a esta en vinculación con la producción y el trabajo. Y se hace así, entre todas y todos, con inteligencia y pasión”, destacó Sileoni.

Por su parte, Claudia Bracchi resaltó que “los Soles de Mayo compartimos un encuentro militante necesario para seguir pensando y debatiendo sobre la educación, la producción y el trabajo, temas/ejes estratégicos para este tiempo. Porque debemos fortalecer lo construido y formarnos para seguir avanzando en las banderas que defendemos”.

“Porque la construcción siempre es colectiva, siempre es desde abajo y pretende ser síntesis de los sueños, las necesidades y las convicciones”, sentenció.

A su turno, Milagros Barbieri destacó que “la soberanía alimentaria, en clave peronista, para nosotras y nosotros, implica democratizar la producción y el consumo de los alimentos. Cuando decimos democratizar la producción de alimentos, decimos: más productores, más alimentos, mejores precios, un Estado presente que garantiza que esto suceda”.

“La soberanía es una construcción del proyecto de país a largo plazo que hacen los pueblos. Debemos plantearnos también en las escuelas y las universidades qué es lo que debemos producir como país, y de qué modo queremos hacerlo”, completó.

Finalmente, Javier Astorga, de Soles de Mayo Berisso, ponderó “la importancia de encuentros del pensamiento para la acción”.

“Queremos aportar a un Estado que planifica, impulsa y acompaña a las y los pequeños productores y agropymes, y a las y los estudiantes generando las condiciones para la construcción de conocimiento en perspectiva de la producción con agregado de valor, el   arraigo y la sustentabilidad en un provincia tan diversa y con tanta potencialidad como la de Buenos Aires”, analizó el dirigente.

Y sentenció: “Por ello hoy nos encontramos docentes, estudiantes y productores entre otros de diferentes lugares de la Provincia. Desde nuestra ciudad participaron no solamente de nuestra organización sino productores y docentes,  entre ellos Gabriel Montenegro y Laureano García del Movimiento Productivo Agroalimentario”.

               

Comentarios