1982 - 2 de abril - 2023

El CEVECIM conmemoró los 41 años de la gesta en Malvinas

Emotiva ceremonia.
Emotiva ceremonia.

Los miembros del Centro El Veterano Ex-Combatiente Islas Malvinas de Berisso y Ensenada (CEVECIM) se dieron cita en la mañana de este domingo 2 de abril frente al mural alusivo en Montevideo y Río de Janeiro, para cumplir con el homenaje de todos los años a los caídos de la contienda bélica del Atlántico sur.

El evento contó con la presencia del presidente del Centro, Jorge Di Pietro; del intendente municipal, Fabián Cagliardi; más el acompañamiento de diferentes miembros del Ejecutivo, del Legislativo; diversos actores de la política local, de los Derechos Humanos y organizaciones sociales.

Comenzó con la colocación de la tradicional ofrenda floral al pie del referido mural y el descubrimiento de una chapa realizada por los trabajadores del Astillero Río Santiago, ya instalada en el lugar.

La primera oradora fue Mara González, directora de Derechos Humanos del municipio, quien pronunció que “es una obligación levantar las banderas de la soberanía, de la verdad y justicia”, al tiempo que recalcó la necesidad de seguir acompañando “a los compañeros en su lucha”.

Por su parte, el dirigente radical Gabriel Kondraztky hizo hincapié en que “en la causa Malvinas no hay banderas políticas, es una causa de todos”. En ese marco, remarcó el respeto a los combatientes y también le obsequió un cuadro al presidente de la institución.

A su vez, brindaron su testimonio dos familiares de excombatientes; Paula, hija de Daniel Galli, y Fernanda, hija de ‘Toti’ Bruno, quienes rememoraron su trabajo como docentes de diferentes contenidos en jardines, llevado a cabo junto a alumnos.

Luego pronunció unas sentidas palabras el presidente de la entidad, Jorge Di Pietro, y recordó a “los verdaderos héroes” que “son los que ya no están” y lo fundamental para la recuperación de las islas es que sea una “causa regional”. Por eso se volverá en bloque “de la mano de América Latina”, aseveró.

Para cerrar, fue el turno de Cagliardi, que recordó la “guerra injusta” para todos los excombatientes y la “tristeza” que imperó además de “lo difícil que fue poder sacar adelante la causa” y “que hoy se sigue sin hacer justicia”.

Comentarios