El área más sensible del Municipio

El Cementerio Parque abierto al público con protocolo: "Se trata de tener empatía y respeto por el otro"

De lunes a lunes, de 13 a 17 horas.
De lunes a lunes, de 13 a 17 horas.

Este lunes al mediodía, BerissoCiudad visitó las instalaciones del Cementerio Parque municipal, ubicado en calle 18 y 157, con el objetivo de visibilizar la situación en la que se encuentra la necrópolis y dialogar con las autoridades a cargo.

En esta oportunidad el recorrido inició en el fondo de las instalaciones para responder a una de las quejas planteadas por una vecina durante las últimas semanas, la cual dió cuenta de ciertas desprolijidades en los espacios públicos.

Ante esto, el director Leonel Gallinelli, comentó que “fue un reclamo bien hecho, porque allí se estaba pintando y cuando se dio lugar a las visitas había ramas y flores caídas de los nichos porque se hidrolavó. Pero ya se limpió todo y ahora mientras vamos haciendo las podas vamos juntando las ramas para no volver a caer en el mismo error”.

En relación a la reapertura del Cementerio explicó que, a pesar de estar en plena cuarentena, había muchos familiares que insistían en la idea de visitar a sus seres queridos, “y también hubo personas que fallecieron en plena pandemia a las cuales no se las pudo despedir; de ahí la necesidad de abrirlo”.

De todas formas, más allá de esta posibilidad, el trabajo por parte del personal nunca cesó y mantuvo su vigencia de lunes a lunes para reparar nicheras, muretes y hacer la limpieza de forma alternada, es decir, tomando nichos del frente y de atrás para culminar en el centro, “porque la gente resaltaba que siempre se empezaba por el frente y nunca se llegaba al resto”.

“Pintar los nichos nos llevará unos tres o cuatro meses más, y a partir de allí arrancaremos con los muretes”, comentó el director, e informó que el sector de la cruz mayor es otro de los espacios que está en pleno proceso, “y una vez reparado y pintado se volverán a colocar las placas, pero esta vez en las rampas que se hicieron para que el monumento quede como tal”.

Sumado a ellos se hicieron sepulturas nuevas “que ya estaban programadas desde hace cinco años, con sus delimitaciones”, aclaró.

“Y nosotros la empezamos y terminamos, más allá de la maña información que se dió en el marco de la pandemia cuando se dijo que se hicieron sepulturas esperando lo peor; algo que no es así porque todos los días fallece gente”, prosiguió.

Acto seguido, reconoció que “este es el lugar más sensible dentro del Municipio y uno no puede programar mucho, porque esto es el día a día”.

Por otro lado, detalló que hoy día el Cementerio está conformado por doce hectáreas , con sepulturas y nichos están ocupadas nueve, y para cumplir con el aislamiento se cuenta con cuatro o cinco personas por semana, “es decir que cada uno tiene en promedio una hectárea de mantenimiento por día, algo que se hace muy difícil, pero el equipo que tenemos tiene un corazón invaluable y trabaja acorde a ello poniendo lo mejor de sí”.

Ya sobre el cierre, Gallinelli se dirigió a los vecinos diciendo: “a las personas que se quieren acercar les digo que se cuiden y, por más de que éste sea un lugar abierto, hay que pensar que el 70 u 80 por ciento de quienes vienen son mayores. Entonces, tenemos que entender que no es necesario que vengan dos o tres veces por semana. Y aquellos que no necesitan que no lo usen como simple distracción; simplemente se trata de tener empatía y respeto por el otro”.

El cementerio está abierto de lunes a lunes de 13 a 17 horas.

Las consultas pertinentes se pueden hacer a través del 464-4787, y la administración permanece abierta de 8 a 12.30 horas.

Comentarios