Al cumplirse 100 años de su inauguración, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Regional puso de relieve que la refinería es un complejo industrial clave para la producción y distribución de combustibles en Argentina, que además se ha destacado por su contribución al desarrollo económico y social de la nación.
“Al cumplirse el centenario de su inauguración, la refinería ha llegado a ser una herramienta productiva poderosa y uno de los activos industriales más dinámicos, que produce una amplia gama de productos, como naftas, gasoil y diferentes materias primas petroquímicas; siendo una herramienta productiva poderosa y uno de los activos industriales más dinámicos de la Región y de nuestro país”, detalló la entidad.
Sus inicios datan del 14 de enero de 1925, cuando se iniciaron las obras para la construcción de la Destilería; y su posterior inauguración oficial, el 23 de diciembre de ese año. Dicho evento, contó con la presencia del presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear,;el gobernador bonaerense, José Luis Cantilo y el director general de YPF, ingeniero Enrique Mosconi.
Desde el Consejo Consultivo se destaca la importancia de este acontecimiento como “ejemplo a seguir, planificación y agregado de valor a nuestras materias primas, ante la acuciante necesidad de generar empleo de calidad como medio idóneo para lograr el desarrollo nacional”.