La palabra del director

"El Hospital Larraín no tuvo ningún positivo entre su personal médico y no médico"

El nosocomio local.
El nosocomio local.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el director del Hospital Larraín el doctor  Baudino, se refirió al escape del paciente con coronavirus, los protocolos y a la articulación con el campus universitario instalado como centro de aislamiento.

En conjunto con toda la estructura directiva, el profesional se refirió a la situación actual y puso de relieve que “estos próximos tres meses de frío habrá casos que nos llevarán a confusión, en el sentido que muchas veces una gripe común nos parecerá coronavirus, vamos a hisoparlos”.

“Nos manejamos como el primer día, siempre cuidando a la gente y a la gente del Hospital, tratando de que se cometa la menor cantidad de errores posible”, añadió en el aire de Cadena Radial NOVA.

En cuando a la huida del paciente con COVID-19, el facultativo advirtió que no es un imprevisto.

“Son cosas que suelen ocurrir tanto en sanatorios privados como públicos. Hay pacientes que están internados que no se quieren quedar. No es correcto decir que el paciente se fugó porque no está preso en el Hospital, está para cumplir cierto tratamiento”, dijo el director del Larraín.

De todos modos, en contexto de pandemia, “los pacientes no se fugan, pero nosotros nos percatamos rápidamente. Es un paciente de 16 años de edad y salió sin el consentimiento médico. Se aplicó un operativo rápido, se dio aviso a las fuerzas policiales y en conjunto con Defensa Civil con el fin de que no incumpla con el aislamiento, se procedió a la reincorporación inmediata del paciente”.

Cabe indicar que se trata de un vecino de 16 años, oriundo del Barrio José Luis Cabezas, quien ya se encuentra reinsertado en el centro de salud para el seguimiento y control y su estado clínico es estable, además de recibir contención psicológica.

“Muchas veces son pacientes con conductas irregulares, que no se bancan el aislamiento que tienen que tener”, dijo apuntando nuevamente a la contención y anclando al sujeto en una realidad socio cultural: “son personas de quienes más cerca tenemos que estar”.

“Lo importante es dar la cara y exponer que son cosas que pueden suceder” Concretó y añadió que el protocolo a los policías que intervinieron será el de aislamiento y observación.

“Los vamos a monitorear porque si en el transcurso de estos tres o cuatro días tienen síntomas. Pero se tomaron todas las precauciones para que no pase nada” expuso.

En cuanto al control, Baudino indicó que “estamos tratando de generar una observación adicional tratando de poner cámaras en servicios adicionales para tener un control mayor. También tenemos personal de seguridad que controla accesos pero como en este caso se puede escapar. No podemos encerrar a un paciente, sino que debemos darle contención para que estas cosas no ocurran”.

Cabe agregar que desde el nosocomio se inició un curso legal sobre lo ocurrido.

“Hicimos la denuncia correspondiente a la fiscalía y las autoridades deberán intervenir porque el paciente es un menor y de esta manera tener una ayuda más para poder darle contención”, explicó.

Para cerrar, Baudino se refirió al campus y su puesta en funcionamiento: “estamos bien, se dispone de sus enfermeros y médico de guardia. Estamos terminando de definir qué tipo de pacientes van a ir cuales no y sobre todo cuando se exceda la capacidad del Hospital”.

Asimismo, el profesional desmintió que haya personal de salud del Larraín afectado por el coronavirus: “no tenemos hasta el momento ningún personal de la salud afectado, tenemos dos enfermeras hisopadas desde que empezó esto. El Hospital no tuvo ningún positivo del personal médico ni no médico que trabaja en esta institución”.

Comentarios