Emergencia sanitaria

Se habilitó para internaciones el Campus Universitario: "Es por si se sobrepasa la capacidad operativa del Hospital"

El infectólogo Santiago Ramírez Borga.
El infectólogo Santiago Ramírez Borga.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el médico infectólogo Santiago Ramírez Borga hizo mención a la situación actual del coronavirus en la ciudad.

“Empezamos a ver la circulación del virus pero era lo que esperábamos. Cambió la postura epidemiológica, ahora no esperamos pasivamente que caigan los pacientes sino que salimos a buscar al virus. Se pudo encontrar y esta era la idea”, comenzó explicando el facultativo.

Esto “nos va a dar más chances de que esto no se disemine por todo el distrito”, explicó el médico especialista.

Los pacientes que fueron diagnosticados durante los últimos días en su mayoría forman parte del Barrio José Luis Cabezas, en la mayoría de los casos los mismos realizarán aislamiento domiciliario.

“Desde el Hospital los pacientes que llegaron estaban en perfectas condiciones, no requirieron de tratamiento adicional ni complejidad. El alto porcentaje no tiene síntomas o a veces pasa cómo febrícula. Normalmente no se habían percatado o minimizado o sintomatología creyendo que no tenían que ver con este virus”, detalló Ramírez Borga.

Siendo veinte personas las contagiadas desde el inicio de la pandemia en Berisso, teniendo en cuenta la logística de ir a los barrios, se consultó al profesional por la estructura sanitaria.

“En este momento tenemos capacidad desde el Hospital para absorber los casos que fueron confirmados. En estos hay que lograr aislamiento estricto, si se puede lograr en el hogar y el paciente está en buenas condiciones, puede optar por eso, si no, el Hospital”, indicó el médico.

Este lunes también se habilitó formalmente lo que es el centro de aislamiento preparado en el Campus Universitario. “Se habilitó formalmente el Campus Universitario que es parte de la intención extra hospitalaria por si se sobrepasa la capacidad operativa del Hospital”, actúa como espacio de internación de pacientes en buen estado de salud y que requiera sólo aislamiento.

Con médicos, enfermeros y voluntarios desde este lunes 1 de junio se puso en funciones este espacio preparado para contención.

Sobre el personal de la salud y los cuidados Ramírez Borga reconoció el trabajo de cada profesional y personal de la salud, destacó la capacitación y celebró que “no hay personal que trabaje con nosotros y se haya contagiado, tenemos la capacidad operativa del Hospital completa, pero eso no quita que en algún momento si esto crece pueda haber algún tipo de infección en nuestro personal”.

“Esta infección comenzó hace seis meses y no sabemos si puede haber algún tipo de re-infección por eso instamos a que sigan tomando las medidas de protección”, concluyó el infectólogo.

Comentarios