Reivindicar lo nuestro

"El Sachabombo": Sonido ancestral, sonido del alma

José Piedra Núñez.
José Piedra Núñez.

El tallerista, músico y director del Centro Cultural “La Pachamama” de Los Talas, José Piedra Núñez, compartió un material inédito que incluye la participación de las voces más relevantes del folklore argentino.

Reconocido por sus textos de autor, poesías y música tradicional, tanto en el ámbito local como a nivel nacional, José supo mantener viva su trayectoria hasta lograr el respeto de renombrados artistas como Mario Álvarez Quiroga, Yamila Cafrune, Bruno Arias, Lucía Ceresani, Ofelia Leiva y Elpidio Herrera.

La voz que guía los relatos de “El Sachabombo” es de Marcelo Simón y los arreglos estuvieron a cargo de Héctor “Trabuco” González; aportes finales que dieron el cierre a esta obra de carácter artístico/educativo cuyo objetivo final es brindar el conocimiento ancestral.

Al hablar sobre dicha experiencia, José mencionó que “este recorrido nace de la necesidad de mostrar -a través de textos, canto y música- nuestros instrumentos folklóricos, que en cada rincón del paisaje son construidos con manos artesanas que utilizan todo lo que nos provee la madre tierra, la naturaleza, la Pachamama”.

“Con ellos nuestros pueblos se expresan por medio de festividades, rituales, rogativas, o simplemente en soledad con la cosmovisión, liberando así los sonidos del alma”, relató el autor.

Obras cómo estas se pueden ver a través de la página que ofrece la Dirección de Cultura con el nombre Ciclo Sonidos del Alma.

Comentarios