BERISSO, Agosto 05 (www.BerissoCiudad.com.ar) Ante situación sanitaria generada por la pandemia de
Posteriormente el avance de la enfermedad, y la aparición de casos graves y fatales a nivel nacional, desde el Municipio se realizaron diversas actividades destinadas a informar a la comunidad sobre las características de la enfermedad y la importancia de la prevención.
En este marco durante las elecciones legislativas del día 28 de junio y acorde con las recomendaciones del Ministerio de Salud de
En forma paralela se fortalecieron las estrategias de comunicación con los referentes de Región Sanitaria XI, tendientes al conocimiento de los casos sospechosos.
Conformación de Centro Operativo de Emergencia Sanitaria
Por su parte, en virtud del aumento de número de casos sospechosos en la provincia, el 30 de junio el intendente Municipal, Enrique Slezack convocó a conformar el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria con participación de
En este sentido y en concordancia con las medidas adoptadas por los Estados Nacional y Provincial desde
En tanto, desde el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria se resolvió en forma unánime suspender desde el miércoles 1 de julio las clases en el distrito en todos los establecimientos educativos tanto públicos como privados. De esta forma se adelantó el receso invernal dispuesto para el lunes 6 de julio por
Asimismo, el organismo conformó el Centro Local Coordinador para la articulación directa de actividades entre Hospital local a través de su área de Infectología, Dirección de Salud municipal y clínicas privadas.
Cabe señalar, que para mantener informada y llevar tranquilidad a la población, desde el Centro Local Coordinador se emitieron partes diarios en todos los medios de comunicación locales y de la región para difundir el cuadro de situación y las medidas preventivas pertinentes.
Medidas sanitarias adoptadas en el distrito
Desde el punto de vista sanitario, desde
También se reforzó el sistema de traslados desde centros de Atención Primaria a instituciones de mayor complejidad para diagnóstico y/o internación; se mejoró la disponibilidad de medicamentos para el tratamiento de infecciones respiratorias y se gestionó la provisión del antiviral recomendado.
En tanto, el Hospital Mario V. Larrain, dispuso un espacio específico con profesionales estrictamente preparados para este tipo de patología donde se atendieron exclusivamente a los pacientes con síntomas del Virus influenza A.
Situación en la ciudad: 8 casos confirmados y 128 recibieron tratamiento
En definitiva y según los datos aportados por el Centro Coordinador local a un mes de declararse
Además, en nuestra ciudad por estudios de laboratorio se confirmaron 8 cuadros causados por virus influenza A H1N1.
Vale resaltar, que dentro de las estadísticas brindadas se incluyeron pacientes con factores de riesgo (embarazadas, personas con enfermedades crónicas respiratorias, diabéticos y portadores de HIV) que al presentar en forma leve algunos de los síntomas optaron por indicarles medicación. Del mismo modo, se considero a los contactos directos, quiénes también fueron recomendados para recibir el tratamiento ambulatorio, junto con el seguimiento y control telefónico.
Disminución de riesgo por la enfermedad
Ante la disminución de riesgo por la enfermedad, el pasado lunes 3 se produjo el retorno a clases. En ese marco desde el Consejo Escolar se efectuaron y efectúan tareas de limpieza y desinfección de tanques de agua y se entregaron elementos de limpieza e higiene general y personal en los distintos establecimientos.
De esta manera cada escuela cuenta en sus aulas con provisiones del producto Sanitol y vaporizadores para la higiene de manos tanto de los alumnos como del personal escolar. Este bactericida desinfectante se evapora rápidamente no requiriendo elementos como toallas o papeles para su secado.
Del mismo modo vuelven a funcionar bajo medidas preventivas los servicios de comedores escolares y las Guarderías e Institutos Municipales con el reinicio del dictado de clases.
Además, desde el Centro Coordinador Local se decidió interrumpir por el momento la emisión de partes diarios sobre los casos en tratamiento y tratados por
Por último, desde