Tierra, Vivienda y Hábitat

El complejo diseño de soluciones para "más de 4500 vecinos que tienen un problema habitacional"

La palabra de Gabriel Marotte.
La palabra de Gabriel Marotte.

En diálogo con BerissoCiudad, el subsecretario de Tierra, Vivienda y Hábitat, Gabriel Marotte, hizo mención a los episodios de intentos de usurpación, a la emergencia habitacional en la región y a las políticas públicas que se aplican para trabajar en el área, entre otras cosas.

Para dar inicio, el funcionario hizo hincapié en lo que fueron los últimos sucesos en lo que comprende a la zona del barrio Cotilap.

“Fue un intento de toma en 11 y 146 para marcar un punto, de una fracción de terreno amplio. El martes nos apersonamos e intentamos dialogar con los vecinos, habíamos hecho previamente un relevamiento de la tierra para saber si hablábamos de terrenos nacionales o provinciales y se terminó confirmando que era un terreno privado”, puntualizó el subsecretario.

En este caso particular, se trataba de alrededor de 20 o 25 personas “con el correr de las horas los dueños hicieron la denuncia uno en fiscalía y otro en la Comisaría Primera” las mismas se unificaron en la UFI 15.

Entre tanto, el número de usurpadores creció llegando personas en automóviles  particulares e inclusive un micro escolar, siendo para las 22 horas más de cien personas las que intentaban tomar las tierras.

“La Policía -por orden de la fiscal- actuó haciéndole saber a la gente que era terreno privado. Muchos tomaron la decisión de desistir pero otros alrededor de las 2 de la mañana agredieron al personal policial, según informó la fiscalía, con piedrazos y botellas”, relató Marotte a este medio.

Cabe agregar que a BerissoCiudad llegó la denuncia pública por el accionar policial, donde vecinos manifestaban: “no nos negamos a salir y nos quedamos en 11 y 143 cuando viene la Policía y nos tira balas de goma sin sentido. Nos tiraban sin piedad”

Frente a este tema, el funcionario expuso: “yo puedo hablar de lo que sé y es que desde el martes a las 2 de la tarde y hasta hoy estamos atendiendo permanentemente a los vecinos. La Policía, en lo que nosotros vimos, siempre tuvo actitud de prevención acompañó nuestras acciones para prever y prevenir estas acciones”.

Asimismo, apuntó a que “el reclamo de la vivienda es un reclamo genuino, más allá de las acciones porque cuando uno se mete en un lugar que no es suyo estamos hablando de un delito”.

“La fiscal habló de acciones disuasivas ante la agresión de algunos, muy pocos, y creo que hay detenidos. Lo demás lo desconozco y estará en el marco de lo judicial”, añadió Marotte.

Respecto al accionar sobre la problemática habitacional en su totalidad, el subsecretario manifestó que “tenemos un mandato muy claro del intendente que es estar del lado de los vecinos. La solución integral a esta problemática es muy complicada, Berisso tiene una historia de dejar hacer en estos términos o de una solución parcial de los problemas”.

Así, el funcionario reconoció que no es un caso aislado este intento de toma, si no que existen tomas concretas, barrios o asentamientos de hecho sobre lotes sin servicios para garantizar calidad de vida.

“Nos toca la responsabilidad de ordenar lo que se hizo mal y planificar a futuro una solución para más de 4500 vecinos que tienen un problema habitacional”, enfocó.

Generación de lotes con servicios, tierras para las que se puedan conseguir planes de vivienda son los desafíos que planteó el responsable del área. De todos modos, manifestó que “lo que no podemos permitir es que se cometa un delito tanto sobre la propiedad privada como municipal”.

Los recursos por el momento son “hablarle con la verdad al vecino, abrir todas las puertas del municipio y ponerlas a disposición, construir un censo real y conjuntamente generar los lotes con servicios.

Ante los barrios y asentamientos ya establecidos, Marotte aseveró que “son antecedentes negativos porque nos dan a entender que se pueden ir a meter en cualquier lado. Por otro lado son asentamientos de hecho y reales que están y hoy tenemos herramientas para empezar a regular. Es cierto también que esos barrios carecen de infraestructura por lo que hoy tenemos problemas de agua y de inundación”.

Comentarios