Salud

El doctor Córdoba aclaró que en la guardia del lunes únicamente faltó el médico clínico

Fabián Córdoba, director de Emergencias del Larraín.
Fabián Córdoba, director de Emergencias del Larraín.

BERISSO, Abril 26 (www.BerissoCiudad.com.ar) El director de Emergencias del Hospital Larraín, Fabián Córdoba, explicó ante BerissoCiudad qué fue lo que sucedió el pasado lunes con la guardia que debía ser cubierta y sin embargo muchos vecinos llegaron al nosocomio y se encontraron con un cartel que decía “sin médico de guardia”.

“Lo que ocurrió fue que a la doctora Juárez, que es quien estaba de guardia, le bajó la presión, estaba mareada en estado nauseoso. De hecho, yo la tuve que asistir, le tuve que poner suero para levantarle la presión, la vino a buscar el marido y se retiró. Por ello me quedé yo a cargo de la guardia hasta las 12 del mediodía”.

“Después de las 12, quedó la doctora Espeche con consultorio a demanda y  evacuó todas las consultas de la guardia y la parte de emergencias estaba cubierta ya que estaban los cirujanos traumatólogos, ginecólogos y demás, así que si se producía un accidente salía la ambulancia sin problemas”, precisó.

“Luego cerca de las 17.30 volví yo a hacer la guardia hasta las 20 o sea que prácticamente yo hice media guardia, ya que la noche la había cubierto la doctora en cuestión, pero lo que pasó fue que no se quién puso un cartel que decía no hay médico de guardia entonces la gente se iba y en realidad solo faltaba el clínico y que fue cubierto por nosotros”, aclaró.

Aunque aclaró que “Entre las 12 y las 17.30 no se encontraban en el espacio físico de la guardia los médicos, pero las enfermeras los derivaban al consultorio de la Doctora Espeche,  pero ese cartel confundió a la gente que se iba y hacia la denuncia, después cuando yo vine lo saque al cartel”

Sobre las medidas que se adoptaron después del hecho, sostuvo que “a partir del domingo a la noche toma la guardia la doctora Cabanillas, que  es una médica que trabajó muchos años en este hospital y que tiene todos los galones suficientes para hacerse cargo”.

“Hace cuatro meses que no les pagan”

El jefe de Emergencias, del Hospital luego de aclarar lo sucedido con las guardias de los lunes, ahondó en otra problemática que de no solucionarse traería nuevos conflictos en la cobertura de los turnos de aquí en adelante.

“El problema radica en que hay una deuda desde el mes de diciembre que no se les paga las guardias, en enero hubo 154.600 pesos de reemplazo de guardias y la Dirección General de Hospitales mandó 65 mil pesos, por ende hay muchos médicos que se quedaron sin cobrar”, expuso.

A esto hay que agregar que los médicos tienen su vida y otros trabajos en el ámbito privado que dificulta que puedan realizar estas cosas al no estar programadas, las hemos cubierto como hasta ahora pero la deuda del mes de diciembre enero febrero y marzo es una realidad.

Con respecto a si se podría modificar la partida del dinero de las guardias, manifestó: “yo escuché en los pasillos que hay una doctora que está cobrando un sobresueldo utilizando el dinero del reemplazo de guardia pero no puedo asegurarlo, eso es un  tema del Ministerio y la Dirección del Hospital”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios