Cambio de paradigmas

Emerge Las Juanas, nueva organización feminista: "Un espacio de empoderamiento y pertenencia"

Con Juana Azurduy como faro.
Con Juana Azurduy como faro.

Tras el trabajo de un grupo de mujeres, se consolidó el espacio feminista “Las Juanas” en la ciudad de Berisso. Dicha organización se manifiesta sin distinción de banderías políticas o partidarias, en la lucha de los derechos de las mujeres en cualquier ámbito en que se desarrollen.

Igualdad, no discriminación, visibilización y erradicación de la violencia, el derecho a decidir sobre los cuerpos, la inclusión y la diversidad, son los ejes de presentación.

El portal de noticias BerissoCiudad dialogó con Daniela Goga, una de las fundadoras de la organización.

“Las Juanas surge a partir de la necesidad de poder formar parte de espacios que militen feminismo en la ciudad, con objetivos claros, una mirada con perspectiva de género y un accionar concreto libre de todo otro condicionamiento que no sea empoderar a la mujer”, explicó

Respecto al nombre, a la identidad, la entrevistada manifestó que “lo elegimos en reconocimiento a Juana Azurduy, quien fuera una mujer rebelde y comprometida con la revolución, siendo una de las tantas invisibilizadas por la historiografía liberal y patriarcal. La amazona de la libertad tuvo un papel fundamental en las guerras por la independencia del Alto Perú, llegando a ser nombrada teniente coronel, pero aun así murió en la indigencia”.

La influencia del contexto social y cultural es fue uno de los ejes consultados, la repercusión de esto en la lucha feminista.

“El contexto actual en el que vivimos, tanto social, cultural y económico, nos interpela a generar estos espacios, en donde podamos debatir acerca de la realidad de la mujer en todos sus aspectos, las luchas en las que estamos inmersas, el rol del Estado, las instituciones y la sociedad civil, el camino que los queda recorrer y cuáles son las herramientas que tenemos”, expuso Goga, quien fue funcionaria comunal durante la gestión anterior.

Pese a la lucha, al destape y al sacudón que generó la mujer durante los últimos tiempos, Goga recalcó: “somos cuatro fundadoras. María Lujan Stella, Mariel Callau, Alfonsina Mijailovsky y yo. y debemos ser nosotras mismas las que nos unamos para reivindicar los derechos adquiridos, proponer y generar nuevos mecanismos de lucha, concientización y conquistas”.

Aprovechando la ocasión, llamó a la participación de todas aquellas mujeres que abracen la pelea: “queremos trabajar codo a codo con todas aquellas mujeres que encuentren en esta Organización un espacio de empoderamiento y pertenencia. Con objetivos claros, una mirada crítica y como premisa fundamental, un feminismo consolidado”.

Comentarios