Vino de la Costa

En defensa de la denominación del INV como “Vino regional”

BERISSO, Julio 10 (www.BerissoCiudad.com.ar) En la mañana de este miércoles, se reunieron en el despacho del jefe comunal de Berisso, la subsecretaria de Producción Adriana González, el presidente de la Cooperativa de la Costa de Berisso Andrés Aguiar, en representación de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP la ingeniera Irene Velarde y productores locales, a fin de dialogar sobre la polémica que generó la Resolución Nº 23/ 2013 del Instituto Nacional de Vitivinicultura, que denomina Vino regional al vino de la Costa que se produce en Berisso.

Cabe recordar que, desde las áreas mencionadas anteriormente se han efectuado, a lo largo de estos 10 años en los que se reactivó la producción local de Vino de la Costa, que data de alrededor de 100 años en nuestro distrito, diferentes pedidos al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para que el vino local sea reconocido como vino regional. Recién en 2013, al cumplirse 10 años de la Fiesta del Vino de la Costa, el INV resolvió “…considérese excepcionalmente a la bebida elaborada con Vitis Labrusca Variedad Isabella, en el Albardón Costero de los Partidos de Berisso y Avellaneda de la Provincia de Buenos Aires, como un producto tradicional típico de la Región, denominándose ‘Vino de la Costa’… tales productos serán encuadrados en la categoría de “Vinos Regional”.

Al respecto, la subsecretaria de Producción del Municipio Adriana González en respuesta a la polémica generada afirmó: “desconocer una tradición centenaria, que forma parte de nuestra historia e identidad, y que ha generado en los últimos años un nuevo polo de desarrollo productivo que promovió el asociativismo y fomentó empleos directos e indirectos, responde a una oscura finalidad sin precedentes, que cuesta comprender”.

En este sentido argumentó que “atacar al Vino de la Costa, es atacar nuestra identidad, historia, tradición y posibilidades de desarrollo económico y territorial”. “Lamentablemente de forma irresponsable los sectores políticos que responden a los grandes intereses viñateros cuyanos y presionan para que el INV retroceda en su decisión, están atacando la fuente de trabajo de muchos productores locales y toda una nueva generación que ha realizado un gran esfuerzo para recuperar la producción viñatera”, enfatizó la funcionaria municipal.

Finalmente, González sostuvo que “no debemos perder de vista que la historia de nuestro vino, es en definitiva la historia de nuestro pueblo hecho en base al esfuerzo de  hombres y mujeres que llegaron desde distintas latitudes, se hermanaron con la tierra y trabajaron duramente para lograr que florezca el sector”.

En tanto, Andrés Aguiar, presidente de la Cooperativa de la Costa expresó que “el Instituto Nacional de Vitivinicultura escuchó un pedido que se venía haciendo desde el Municipio, en conjunto con los productores desde hace ocho años. Finalmente este año salió el pedido de excepción, dándole un marco legal y poniendo al vino de la costa como un vino regional en 23 hectáreas y media”.

“Nuestro vino de la Costa se basa precisamente en la historia que tiene Berisso en cuanto a la producción vitivinícola, este es un vino que llegó con los inmigrantes, así que a partir de 1920 se comienza a producir este vino en Berisso según los documentos existentes, con una variedad de uva que vitis labrusca, variedad isabella” describió Aguiar.

Además señaló que “este reconocimiento es un logro, una construcción grupal de muchas instituciones, es poner en valor un producto típico del lugar, es salvaguardar nuestra identidad, apuntalar a la producción y sobre todo, es un logro territorial”.

Respecto de las reacciones que despertó desde la producción cuyana, el presidente de la Cooperativa de la Costa expresó: “entiendo que todo esto pasa más que nada por una desinformación. En Berisso se produce el 0,01% de la producción vitivinícola del país, este es un vino que se vende a nivel regional. Así que nos sorprende que provincias tan avanzadas, cuestionen la economía social y nacional de los pequeños productores familiares. Nosotros vamos a defender fuertemente nuestra producción y cultura, vamos apoyar a nuestro vino de la costa”.

Por su parte, la ingeniera Irene Velarde, integrante de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales que participó activamente de la reactivación de la producción local de Vino de la Costa, allá por 2003, puntualizó:  “esta es una lucha que se viene dando desde que los productores decidieron reimplantar el cultivo de vid en Berisso y apostar a aumentar la producción de vino a finales de la década del 90, y que el Instituto Nacional de Vitivinicultura apoye catalogando el vino de la costa como vino regional es una reivindicación histórica que lleva más de 10 años de lucha”.

Respecto de los fundamentos que motivan los cuestionamientos desde el sector productivo cuyano, “una de las observaciones que efectúan se refiere a la calidad del vino, y desde mi punto de vista como científica, el concepto de qué es calidad es un concepto relativo”. Y agregó: “Yo podría decir que la calidad es lo que le gusta al consumidor y acá hay un consumidor del vino de la costa, muy arraigado al gusto en cuanto a la cercanía del río, con una uva isabella, mal llamada chinche, que tiene un aroma y sabor muy característico que le gusta al consumidor regional, es un gusto que se construyó a través de la historia”.

“Decir que hay una calidad objetiva también está encuadrado en una escuela de pensamiento donde los argumentos son muy reduccionistas. Creo que hay una vitivinicultura que va moldeando a los consumidores. Es lógico que los vinos de cuyo a sus ojos parezcan de mejor calidad, pero que nos dejen elegir cuál es el vino que en nuestra región deseamos tomar” puntualizó Velarde.

“El vino de la Costa no es un producto masivo, es un producto diferenciado  y no puede afectar en nada a los intereses de las provincias de cuyo, lo que ellos señalan en su argumento es que esta vitivinicultura abriría la puerta a un nuevo pedido de otro grupo de productores. Nosotros estamos apuntalando el resurgimiento de un vino que es histórico, no es una nueva vitivinicultura, en un vino que comienza en el inicio del siglo XX, así que hay un derecho adquirido por los productores y eso no debe discutirse”, sentenció Velarde. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios