Seguridad Ciudadana

Federico Ruiz: "Hay que ser más estrictos en Berisso y para eso tenemos el respaldo de Fabián"

Federico Ruiz, subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana.
Federico Ruiz, subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana.

En su visita a los estudios de Cadena Radial NOVA, el subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana, Federico Ruiz, se refirió a los operativos llevados a cabo en las fiestas y las medidas que se tienen pensadas para nuestra ciudad.

Recordando lo acontecido durante el Mundial, mencionó que la logística estaba puesta en evitar el desborde.

"Estuve muy contento con la final porque nunca había visto tanta gente en la Montevideo, y gracias a Dios no tuvimos que pasar por disturbios graves. En El Carmen o Villa Progreso no había un alma, porque estaba toda la gente concentrada acá o en La Plata", graficó en torno a los festejos por la Copa del Mundo.

Asimismo, comentó que el 24 se hizo un evento organizado en calle 3, a la par del algunas calles que fueron cortadas por los vecinos; punto, este último, donde es ideal contar con un registro para saber qué zona va a estar cercada.

Lo mismo con los jóvenes que organizan los puntos de encuentro a quienes "les dije que si no hay problemas se puede seguir haciendo".

Respecto al tránsito, dijo que hubo controles de alcoholemia, sobre todo desde las 5 hasta las 9; pero en líneas generales la jornada resultó tranquila. Además, si bien se cuenta con una ordenanza municipal, también rigen leyes provinciales y nacionales que avalan un orden mayor.

Entonces, más allá de que hubo accidentes de tránsito y algunos robos, más intentos de robos que se evitaron, lo cierto es que se tuvo a disposición todos los móviles de las cuadrículas y las comisarías disponibles. Aparte del Operativo Sol, la DDI y la Policía Ecológica.

"La idea de Fabián (Cagliardi) es que las familias de Berisso puedan disfrutar de las playas", señaló respecto a los elementos necesarios para preservar la seguridad, mostrando su contento con la adquisición de alcoholímetros ya que antes había uno y ahora cinco, "uno para cada playa que ya quedan para la ciudad".

Gracias a ello, este domingo se pudieron detectar  11 alcoholemias positivas, siendo que el valor más bajo es 0.70. Y planteó que la idea no es secuestrar los vehículos; por eso, si el dueño o dueña del mismo no está en condiciones, algunos de los acompañantes puede manejar sin la necesidad de ser propietario, siempre y cuando tenga registro.

De esta manera, se contará con personal de las diversas áreas durante toda la temporada estival; incluso en la Isla Paulino donde va a haber efectivos fijos.

Por otro lado, reiteró el tema de la señalización que depende de Provincia e insistió en la idea que con las multas se reducen mucho los accidentes. "Con la fotomulta la recaudación es para Provincia y lo que va al municipio local es para materiales del área", aclaró, con el objetivo a futuro de colocar fotomultas en cada semáforo.

"Asumimos la organización del tránsito que teníamos. Lo primero que hicimos fue arrojar datos a través del trabajo con el Observatorio. De hecho, aumentó la cantidad de gente que aseguró los autos, porque en Berisso sólo estaba asegurado el 50 por ciento", marcó.

Más allá de ello, consideró que "hay que ser más estrictos en Berisso y para eso tenemos el respaldo de Fabián".

De cara al 2023 anunció el trabajo sobre educación vial a nivel el secundario y en las escuelas, y se dirigió al vecino diciendo: "Estamos trabajando y que el vecino se quede tranquilo el porque no vamos a sacar gente de la cuadrícula. Venimos bien y la idea es poder reforzar el tema de la seguridad".

Comentarios