Realizado en nuestra ciudad

Gran repercusión tuvo el Festival Internacional de Danzas Lituanas

Alto nivel artístico.
Alto nivel artístico.

El pasado sábado 17 de diciembre se llevó a cabo el Festival Internacional de Danzas Lituanas “Allí, donde fluye el río Nemunas”, en el marco de los festejos por el 50º aniversario de los Conjuntos Infantil “Skaidra” y Juvenil “Nemunas”.

Durante la jornada realizada en las adyacencias del Puerto La Plata, margen de Berisso, sonaron las canciones lituanas ante más de 1.200 asistentes para ver este gran evento que en Lituania es reconocido por la UNESCO como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Del Festival Internacional participaron más de 400 bailarines de Conjuntos de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Lituania y Suecia, y conjuntos locales no lituanos que fueron parte de la celebración para rescatar la diversidad cultural, mantener las tradiciones y mostrar Berisso, Puerto del mundo, como un verdadero "Mosaico Multicultural".

Durante el evento se interpretaron 22 danzas de distintas regiones de Lituania. Algunas creaciones artísticas del coreógrafo y director general, Prof. Dr. Vidmantas Mačiulskis como "Jadvygos polka", "Gumbinė", "Linksmapolkė", “Kaip du paukšteliai“, entre otros. Tampoco faltaron bailes históricos conocidos por los presentes como “Aštuonnytis“, “Malūnas“, “Jievaro tiltas“ y “Ant kalno karklai“. También los grupos infantiles y de adultos tuvieron su momento con danzas como por ejemplo “Pelėda“ y “Kalvelis“.

La tercera y última parte fue uno de los momentos más esperados: la ceremonia completa del casamiento típico lituano, finalizando con “Paskutinė Polka“ y con un gran cierre con la tradicional danza “Suktinis“ con todos los bailarines en escena. Todos, una sola nación, compartiendo el espacio: ¡Lituania!

Del importante acontecimiento sociocultural y artístico participaron el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; el director del Centro Cultural Nacional de Lituania, Saulius Liausia; en representación de la Comunidad Lituana Mundial, la presidente de la Subcomisión de Cultura, Jurate Caspersen; el profesor y doctor de la Cátedra de danzas Lituanas de la Facultad de Klaipeda, Vidmantas Maciulskis (quien además fue parte del Comité artístico del evento junto a Nicolás y Amparo Cabrera Dulke y Juan Ignacio Fourment Kalvelis), la presidente del Instituto de Danzas Lituanas de Norteamérica, Violeta Smieliauskaitė Fabianovich y el presidente de la Sociedad Lituana “Nemunas” y del Comité Organizador, Alfredo Dulke

En la parte formal y oficial del evento, se entonaron las estrofas de los Himnos Nacionales Argentino y Lituano; se realizó un Minuto de Silencio por los miembros fallecidos de la Colectividad, y por el pueblo ucraniano debido a la invasión de la Federación Rusa, y se recordó a los presentes la trágica guerra que se está perpetrando en la actualidad contra dicho país hermano.

Además, en la pantalla principal se honró con mucho respeto la figura del monseñor Edmundas Putrimas, quien falleció el pasado 15 de noviembre.

Monseñor Putrimas, o “Edis” como lo conocían, era el guía Espiritual de los Lituanos Católicos en el exterior. También fue el creador e impulsor de los Encuentros Sudamericanos de Jóvenes Lituanos, los cuales se realizan en este continente hace más de veinte años.  

Otro pasaje importante del acontecimiento, fue la proyección de las salutaciones: el presidente de la Republica de Lituania, Gitanas Nauseda, dejó su saludo a los organizadores y participantes, así como también la primera ministra, Ingrida Šimonytė; la presidenta del Parlamento Lituano, Viktorija Čmilytė-Nielsen, el ministro de Cultura, Simonas Kairys y el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis. Todas las salutaciones se pudieron apreciar subtituladas al español, lo que generó un gran orgullo al recibir tan importantes mensajes.

Luego de la parte formal, fue el turno de presentar a todas las delegaciones, con un colorido desfile de apertura. En este marco, se hicieron presentes los Conjuntos Juvenil y de Adultos “Švyturys“ (Cleveland, Estados Unidos), grupo de danzas de adultos “Mituva“ (Baltimore, Estados Unidos), Conjunto de adultos “Grandis“ (Chicago, Estados Unidos), Conjunto de Danzas “Suktinis" (Chicago, Estados Unidos), Conjunto de Danzas “Ugnelė“ (Vilnius, Lituania), Conjunto de danzas de la Casa de Pescadores de Klaipėda “Vėlunga" (Klaipėda, Lituania), Conjunto de Danzas “Baltija" (Estocolmo, Suecia) y el Conjunto de mayores “Gintaras“ (Montevideo, Uruguay).  

También fueron parte del encuentro, desfilando en el escenario principal, el Conjunto “Laisvės Akmuo“ de la institución lituana “Laisva Lietuva“ (Tandil, Argentina), los Conjuntos del “Centro Lituano”: infantil “Spindulys”, juvenil “Inkaras” y de adultos “Perkūnas“ (Buenos Airės, Argentina), el Conjunto ucraniano “Zirka” de la Asociación Ucrania de Cultura “Prosvita” (Berisso, Argentina); el grupo de danzas ucranianas “Yuravli” de la Asociación Ucraniana “Renacimiento” (Berisso, Argentina); el Grupo Folclórico Estable Polaco “Poznan Przyjaciel” (Berisso Argentina); el Conjunto “Chaika” de la Colectividad Belarusa Club “Vostok” (Berisso Argentina); el Conjunto Intercolectividades de la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso (AEE, Berisso, Argentina), y el grupo formado del Circulo Internacional de Folklore (Buenos Aires, Argentina). Desde ya, los anfitriones y organizadores, los Conjuntos de la Sociedad Lituana “Nemunas” con sus más de 100 bailarines: Infantil “Skaidra”, Juvenil “Nemunas”, adultos “Griaustinis” y veteranos “Pipiras”.

Vale destacar que el acontecimiento sociocultural y artístico fue declarado de “Interés Municipal” y de “Interés Legislativo Municipal y Legislativo Provincial”, fue reconocido por el Gobierno de la República de Lituania y contó con el auspicio del Municipio de Berisso, del Instituto Cultural de la Provincia, del Fondo Lituano (Estados Unidos), del Fondo de la Nación, del Fondo de la Familia Kazickas y de la Comisión de Cultura de Lituania.  

“Nemunas”: reconocido como el mejor Conjunto y director de los grupos de danzas del exterior.

En 1999, el Centro Cultural folclórico de Lituania creó junto al Fondo de la Celebración de la Canción de los lituanos del mundo la premiación “Ave de Oro”-“Aukso paukštė“, para reconocer y premiar a los mejores Conjuntos y directores. Es el mayor premio en Lituania para los amantes del arte.

El objetivo del reconocimiento es valorar el sentido, la actividad, las creaciones y la innovación de la actividad de los Conjuntos a lo largo de los años, la cultura étnica, artística, y fomentar las tradiciones de la celebración de la canción. 

En este sentido, el Conjunto Juvenil de Danzas Lituanas “Nemunas” fue reconocido como el mejor Conjunto de danzas y director de los lituanos en el exterior. Este reconocimiento, el “Ave de Oro”, está destinado a los lituanos en la diáspora y el jurado está compuesto por el director del Centro Cultural Nacional de Lituania y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania.

Es un honor que en el año 2022 el Conjunto de Danzas Lituanas “Nemunas” de Argentina, actualmente dirigido por Nicolás Cabrera Dulke, junto a Amparo Cabrera Dulke, es reconocido con la máxima distinción artística por la vasta trayectoria artística y sociocultural llevada a cabo a lo largo de 50 años.

“Nemunas” ha actuado en diversos festivales artísticos, teatros y canales de televisión. En más de 50 años de actividad tuvo más de 700 actuaciones a lo largo y ancho de la Argentina, así como en la Asociación Cultural Uruguay Lituania y en teatros de la República Oriental del Uruguay.

Comentarios