El edil del bloque Cambiemos, Carlos Festa, presentó en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para poner fin a la incorporación de personal municipal por cualquier medio que no sea el concurso legítimo.
La intención, según el propio concejal, apunta a la jerarquización del plantel que se desempeña en las distintas áreas de la comuna local.
Tanto los modos de ingreso de personal, como la aptitud de cada uno de los incorporados son expuestas en el extenso proyecto de ordenanza, que destaca también la superpoblación de empleados que existe en referencia al índice poblacional. De esta manera sostiene una superioridad cuantitativa por sobre la calidad e idoneidad.
Del mismo modo, destaca que en muchos casos la formación educativa y profesional de muchos empleados no es aprovechada en el lugar que corresponde para darle mejor calidad de atención a la comunidad, entre otros puntos que argumentan y dan solidez al proyecto presentado.
En este marco, se trajo a colación la necesidad de incorporar “sana competencia” entre los aspirantes a ingresar a un puesto de alguna dependencia comunal, como también para quienes ya se desempeñan.
Otro punto concreto del proyecto da cuenta de que “es necesario eliminar definitivamente la palabra ‘amiguismo’ de la consideración pública, en lo que a incorporaciones de personal a la Municipalidad se refiere, para que los vecinos sepan que cada peso abonado en sus tasas y contribuciones, es administrado con responsabilidad y eficiencia a fin de brindarle mejores servicios y prestaciones”.
En este contexto, se propone que la incorporación de personal en todo el ámbito de la Administración de la Municipalidad de Berisso se rija mediante el sistema de Concursos Públicos y Abiertos, de Antecedentes y Oposición con el fin de asegurar la igualdad de posibilidades.
Para esto también se plantea la necesidad de creación de una “Comisión de Evaluación de necesidades funcionales, técnicas, operativas y/o administrativas, para la determinación y previsión de cobertura de cargos establecidos en el Escalafón Municipal”.
Estos son algunos de los puntos establecidos en distintos artículos del proyecto, a los que se suman otros que detallan el proceder del concurso para los aspirantes a empleados municipales de distintas áreas.
Cabe destacar que tiempo atrás el concejal Carlos Festa solicitó licencia a su cargo de presidente del bloque oficialista Cambiemos con el fin de obtener más tiempo para la elaboración de distintos proyectos que anunció antes de su asunción como edil.